SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Sentimentos de enfermeiros confrontados com a morte: prazer e sofrimento sob a ótica da psicodinâmica de DejoursEstrutura representacional de profissionais de saúde sobre cuidar de pessoas que vivem com HIV/Aids índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

SOARES-DE-SOUZA, Verusca et al. Estrés de los estudiantes del pregrado de Enfermería de una universidad pública brasilera. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.518-527. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a11.

Objetivo.

Determinar el nivel de estrés entre los estudiantes en un curso de pregrado en Enfermería de una universidad pública brasilera.

Métodos.

Estudio de corte transversal en el que participaron 111 estudiantes que respondieron la escala de 30 ítems de Costa y Polak para la Evaluación del Estrés en Estudiantes de Enfermería, con opciones de respuesta tipo Likert de 0-3 (0 = no ha vivido la situación; 1 = no se siente estresado; 2 = se siente un poco estresado y, 3 = Me siento muy estresado).

Resultados.

Los participantes fueron predominantemente solteros (82.9%), mujeres (83.8%), adultos jóvenes (edad media 23.3 años) que realizaron algún tipo de actividad remunerada (76.6%). Los principales factores de estrés se relacionaron con: el poco tiempo para actividades de ocio (2.6), vivir con los miembros de la familia (2.5) y la entrega de actividades extracurriculares (2.3). Las mayores proporciones de estudiantes con estrés se encontraron en los dominios de formación profesional (52.2%), comunicación profesional (33.3%) y gerencia del tiempo (32.4).

Conclusión.

La mayoría de los estudiantes de pregrado en Enfermería de la universidad estudiada presentó un nivel de estrés bajo en las actividades generales del curso, mientras que las actividades relacionadas con el gerenciamiento del tiempo, en especial entre el tiempo necesario para las actividades académicas y para las de convivência social y familiar, fueron identificadas como factores de estrés permanentes durante el pregrado.

Palavras-chave : estrés psicológico; estudiantes de enfermería; la salud mental; enseñanza superior..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )