SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Experiências que influem na significação do cuidado obstétrico em enfermeiras mexicanasPreditores do compromisso organizacional em enfermagem: Resultados desde Portugal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

MOLAZEM, Zahra; SHAHABFARD, Zahra; ASKARI, Alireza  e  KALYANI, Majid Najafi. Efectos de la educación grupal realizada por pares sobre los niveles de miedo, ansiedad y depresión de los pacientes sometidos a angiografía coronaria. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e13. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e13.

Objetivo

Investigar el efecto de la educación grupal realizada por pares sobre los niveles de miedo, ansiedad y depresión de los pacientes sometidos a angiografía.

Métodos

En este ensayo clínico, 70 pacientes remitidos a la clínica Vali-E-Asr de Fasa (Irán) para someterse a una angiografía coronaria se seleccionaron por muestreo aleatorio y divididos en dos grupos. El grupo experimental (n=35) recibió las instrucciones sobre la angiografía coronaria por parte de pares (dos pacientes que habían sido sometidos previamente a angiografía), mientras que al grupo de control (n=35) las enfermeras del departamento les brindaron la instrucción de rutina. Los niveles de miedo, ansiedad y depresión de los pacientes se midieron antes y después de realizar esta intervención.

Resultados

La puntuación media del miedo y la ansiedad de los pacientes después de la educación grupal efectuada por los pares en el grupo experimental fue menor en comparación con la del grupo control (p<0.05), pero para la media del puntaje de la prueba de depresión no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

Conclusión

Los resultados de este estudio mostraron que la utilización de los pares para la educación grupal de los pacientes que serán sometidos a angiografía coronaria es efectiva para reducir el miedo y la ansiedad.

Palavras-chave : angiografía coronaria; grupos control; grupo paritario; ansiedad; depresión; miedo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )