SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Cuidado da perspectiva cultural em mulheres com gravidez fisiológica: uma meta-etnografia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

VILLAMIZAR OSORIO, Magda Liliana  e  LAGUADO JAIMES, Elveny. Validez de contenido y facial de la versión en español del Inventario de Auto concepto Sexual para niñas en Adolescencia temprana. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.10-19. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e02.

Objetivo.

Establecer la validez de contenido y facial de la versión en español del Inventario de Autoconcepto Sexual de O'Sullivan et al. para niñas en adolescencia temprana.

Métodos.

Estudio de validación de una prueba en el que se realizó la traducción, retrotraducción y adaptación de los 34 ítems de la escala Sexual Self-Concept Inventory (SSCI). Se hizo validación de contenido y facial con 5 expertos y validación facial con 35 niñas del municipio de Girón (Colombia).

Resultados.

La versión traducida al español tiene adecuada validez de contenido pues todos los ítems superan ICV mínimo de 0.58, siendo este valor para la escala total de 0.92. La validez facial en las 35 niñas mostró que 10 ítems del instrumento requerían ser ajustados semántica y culturalmente.

Conclusión.

La escala en versión español posee equivalencia semántica y conceptual con la escala original y podría ser utilizada en contextos similares para evaluar el autoconcepto sexual en niñas en adolescencia temprana.

Palavras-chave : adolescente; femenino; semántica; comprensión; reproducibilidad de los resultados; traducciones; autoimagen..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )