Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
URBINA-ROJAS, Yrene Esperanza et al. Desarrollo y validación semántica de un instrumento para la evaluación en adolescentes de los conocimientos y actitudes hacia la Resucitación cardiopulmonar. Invest. educ. enferm [online]. 2022, vol.40, n.1, e15. Epub 31-Mar-2022. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v40n1e15.
Objetivo.
Desarrollar y validar semánticamente un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la resucitación cardiopulmonar (RCP).
Métodos.
Estudio de validación de un instrumento para evaluar los conocimientos y las actitudes de adolescentes hacia la RCP que se desarrolló en tres fases: (i) desarrollo de los instrumentos de evaluación por parte de los autores; (ii) validación de contenido realizada por 14 jueces expertos en el área utilizando el índice de validez de contenido para el análisis; y (iii) validación semántica realizada con la participación de 30 adolescentes, entre los 11 y 13 años.
Resultados.
En la validación de contenido, las preguntas sobre conocimientos de RCP obtuvieron un índice de validez de contenido (IVC) entre 0.92 y 1.00, con índice general de 0.98; y las preguntas sobre actitudes obtuvieron un IVC entre 0.85 a 1.00, con un índice general también de 0.98. En cuanto a la validación semántica, se modificaron tres preguntas en los instrumentos de evaluación de conocimientos y cinco en el instrumento de evaluación de actitudes.
Conclusión.
La validación semántica y de contenido de los instrumentos estudiados mostraron que son adecuados para la valoración de conocimientos y actitudes de los adolescentes relacionados con la RCP, por lo que se recomienda su uso en la evaluación de acciones formativas en este grupo poblacional.
Palavras-chave : estudio de validación; reanimación cardiopulmonar; conocimiento, actitudes y prácticas en salud; adolescente; investigación metodológica en enfermería..