Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Investigación y Educación en Enfermería
versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280
Resumo
QUINTANA-ALONSO, Raúl et al. Competencias docentes en profesores de Enfermería: visión de alumnos y académicos. Invest. educ. enferm [online]. 2023, vol.41, n.3, e08. Epub 26-Out-2023. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v41n3e08.
Objetivo.
Conocer la visión de profesores y alumnos de Enfermería acerca de las competencias que deben presentar los docentes para desplegar su función educativa con la máxima calidad y eficacia.
Método
s. Estudio descriptivo cualitativo a través de grupos focales realizados con profesores, alumnos y recién egresados del Grado en Enfermería de universidades de España.
Resultados
. Se profundizó en la importancia de las competencias docentes propuestas, destacando la relevancia de que los profesores conozcan el contexto en el que desarrollan la docencia, tengan la habilidad de autoevaluar su actividad, dispongan de unas adecuadas habilidades de comunicación interpersonal, y desplieguen el proceso de enseñanza-aprendizaje realizando una correcta planificación, empleando las nuevas tecnologías y sabiendo trabajar en equipo. Por otro lado, se detectó una pequeña discrepancia con relación a la competencia disciplinar, a la que los estudiantes brindaron una gran importancia, pero que los académicos indicaron que se da por supuesta en los profesores enfermeros, debiendo ser potenciadas las competencias directamente relacionadas con el acto docente.
Conclusión.
Se ha hallado una práctica unanimidad entre académicos y estudiantes en afirmar que las competencias investigadas son importantes para un adecuado desarrollo de la actividad docente en los profesores de Enfermería. En todos los casos, se destacó la imperiosa necesidad de que los profesores de Enfermería dispongan de una adecuada capacitación docente para poder brindar a sus estudiantes una formación de la máxima calidad.
Palavras-chave : práctica del docente de enfermería; investigación en educación de enfermería; estudiantes; grupos focales; investigación cualitativa.