SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número1Measurement of empathetic orientation in medicine students of Universidad del Norte. Barranquilla (Colombia)Recovery media an interdisciplinary work in the coaches attending the south American Games Medellín 2010 (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552

Resumo

BILBAO RAMIREZ, Jorge et al. Evaluación de la orientación empática en estudiantes de odontología de la Fundación Universitaria San Martín. Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). Salud, Barranquilla [online]. 2013, vol.29, n.1, pp.34-41. ISSN 0120-5552.

Resumen Objetivo: Evaluar el nivel de orientación empática de los alumnos del Programa de Odontología de la Fundación Universitaria San Martín, sede Puerto Colombia (Atlántico, Colombia). Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio descriptivo, de corte transversal y ex post facto causa-efecto. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes de 1°, 2°, 3°, 4° y 5° año de odontología, a quienes se les aplicó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (EEM). Los datos primarios obtenidos fueron sometidos a la prueba de normalidad de Shapiro-Wilk en los dos factores, Año y Sexo, y a la prueba de homocedasticidad de Levene. Se compararon las medias mediante un Análisis de Varianza Bifactorial Modelo III con interacción de primer orden. Se estimó la potencia observada y el tamaño del efecto. Resultados: No se encontraron diferencias significativas (p>0,05) en el factor "curso" y en la interacción "curso y género", pero sí se observaron diferencias altamente significativas (p<0,005) en el factor "género". La orientación empática es mayor en el género femenino que en el masculino, pero ambos elementos son independientes entre sí en la población estudiada. Conclusiones: Los resultados obtenidos muestran que la variable estudiada no cambia demasiado entre los distintos cursos de la carrera, pero sí se marcan en cuarto año. No se observaron diferencias significativas entre los géneros.

Palavras-chave : Odontología; empatía; formación profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )