SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Characterization of adverse events reported in nursing care units intensive Bogotá (Colombia)Knowledge, attitudes and practices on child abuse in dentists from Cartagena (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Salud, Barranquilla vol.33 no.2 Barranquilla maio/ago. 2017

 

Artículos originales

Síndrome de Burnout en profesores y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de básica primaria de una institución educativa oficial de Sincelejo (Colombia), 2016

Burnout syndrome in teachers and its relation with the learning of primary students of an official educational institution of Sincelejo (Colombia), 2016

Judith Cristina Martínez Royert1  * 

Yamileth Berthel Regino2 

Mary Sixta Vergara Díaz3 

1 Enfermera. Ph.D. en Educación. Docente Universidad de la Costa (CUC). Departamento de Humanidades. Colombia

2 Psicóloga, especialista en Docencia. Docente de la Institución Educativa Nueva Esperanza. Sincelejo (Sucre, Colombia).

3 Licenciada en Español y Comunicación. Docente de la Institución Educativa Rural La Peñata (Sucre, Colombia).


Resumen

Objetivo:

Determinar la relación existente entre el síndrome de Burnout de los docentes de básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sector oficial durante 2016.

Materiales y métodos:

Estudio cuantitativo, descriptivo, correlacional, con muestra de 758 estudiantes y 25 docentes. Análisis de variables del estudio partiendo de la identificación de los niveles de aprendizaje en los estudiantes mediante un simulacro de Prueba Saber, y las manifestaciones de Burnout en los docentes a través del Cuestionario de Burnout del Profesorado Revisado (CBP -R).

Resultados:

Los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout en sus niveles moderado o alto (12 % un síntoma, 32 % dos síntomas y 56 % tres síntomas; sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout); los grados primero y segundo obtuvieron más altos niveles de aprendizaje; en cuanto a la relación entre síndrome de Burnout y aprendizaje, todas las puntuaciones son estadísticamente significativas en la variable Agotamiento Emocional (AE) y la variable Despersonalización (DE).

Conclusiones:

Las manifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal. En la variable Agotamiento Emocional, los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que aquellos con un docente con alto agotamiento. Para la variable Despersonalización, las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable.

Palabras clave: desgaste profesional; aprendizaje; educación

Abstract

Objective:

To determine the relationship between burnout syndrome or elementary school teachers and the learning of students of the educational institution of the official sector during the year 2016.

Materials and methods:

A quantitative, descriptive, correlational study with a sample of 758 students and 25 teachers. The study variables were analyzed, starting from the identification of the levels of learning in the students through a simulation of Saber Test and the manifestations of Burnout in the teachers through the Questionnaire of Burnout of the Revised teaching staff (CBP-R).

Results:

Teachers present between one, two or three symptoms associated with Burnout syndrome in their moderate or high levels (12 % one symptom, 32 % two symptoms and 56% three symptoms, however of this 56 % only 8 % presents The 3 symptoms associated with Burnout). The first and second grades obtained higher levels of learning; In relation to the relationship between Burnout syndrome and learning; All scores are statistically significant in the Emotional Exhaustion (AE) variable, and the variable Depersonalization (DE).

Conclusions:

The manifestations of Burnout syndrome in teachers indicate mostly moderate scores in the 3 symptoms Emotional Exhaustion, Depersonalization and Personal Realization. In the Emotional Exhaustion variable, students who have teachers with low or moderate scores, obtain better scores than those with a teacher with high exhaustion. For the variable Depersonalization the students' scores score better, when the teachers present low or moderate in this variable.

Keywords: Burnout professional; learning; education

INTRODUCCIÓN

El Burnout 1 es un síndrome de agotamiento emocional, despersonalización y baja realización personal; puede ocurrir entre individuos que trabajan con personas. Es un tipo de respuesta prolongada a estresores emocionales e interpersonales crónicos en el trabajo; se caracteriza por la pérdida progresiva de energía, el agotamiento, la fatiga, el desarrollo de actitudes negativas, así como también la tendencia a evaluarse de forma negativa 2-3.

El desarrollo de este síndrome es característico de los profesionales del área de la educación y la salud y conlleva en muchos casos un colapso físico e intelectual del organismo, presentando síntomas como apatía, irritabilidad, agresividad, dificultad para atender, memorizar, ansiedad, depresión, anorexia, trastornos del sueño, alteraciones sexuales, digestivas, cardiovasculares, metabólicas y gastrointestinales, sensación de inutilidad, sentimiento de estar acabado profesionalmente, culpa por no realizar el trabajo correctamente, dificultades para enfrentarse a cada jornada laboral, endurecimiento emocional con amigos, familiares y estudiantes, relaciones conflictivas con los demás, entre otros.

En el área de la educación, los niveles bajos de estrés en el profesorado y una correcta organización del aula se relacionan con una alta motivación en el alumnado 4-5 por lo que es necesario proveer al profesorado de un ambiente óptimo y de las estrategias necesarias para que su mediación permita lograr el aprendizaje esperado en los estudiantes 6.

Por otro lado, la vida familiar y de pareja del maestro también se ve afectada, teniendo en cuenta que los profesores llegan tensos a casa, agotados física y psicológicamente, con cuadros de irritabilidad, cansancio y agotamiento emocional; condiciones que no propician en absoluto un clima ideal para una adecuada vida familiar y de pareja, por lo que esta sufre un enorme deterioro, y es responsable de un sinnúmero de divorcios dentro de la profesión docente 7-8.

Las consecuencias de presentar algún tipo de sintomatología relacionada con este síndrome impactan de forma negativa la puesta en práctica de los procesos pedagógicos del maestro, dentro y fuera del aula; lo cual limita sus capacidades para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes, así como para favorecer la motivación del mismo.

Por ello es apremiante establecer la relación entre las variables de estudio; dado que las interacciones maestro/estudiantes deben involucrar afectos y sentimientos sanos que van a ser importantes para las estructuras motivacionales de los educandos y, por consiguiente, para su aprendizaje 9.

En relación con su rol, el educador debe promover un ambiente motivador para el aprendizaje de sus estudiantes 10. Según Manfred 11, el profesor es el instrumento didáctico más potente, que con entusiasmo por su asignatura, motivación hacia los estudiantes y relaciones afectivas logra poner un sistema de gratificación.

Anivel internacional se han reportado múltiples estudios que evidencian la presencia del síndrome de Burnout en personas con profesiones de tipo asistencial y de ayuda, entre ellos la docencia, en los que, entre otros aspectos, dan a conocer los síntomas del profesor que padece Burnout; en el que se especifica que el agotamiento, acompañado de malestar psicológico, disminución de la motivación por el trabajo y el desarrollo de actitudes cínicas hacia los estudiantes, pueden desembocar, problemas de ansiedad y depresión, y todo esto se traduciría en la disminución del desempeño laboral, bajas laborales, falta de calidad de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos 12,13.

Igualmente, en Colombia 14, en una muestra de 82 maestros, utilizando el Cuestionario de Burnout para Profesores - Modificado (CBP-M), los resultados mostraron bajos niveles de Burnout en ambas instituciones y una estrecha relación con el estrés de rol y los factores organizacionales de supervisión, condiciones organizacionales y preocupaciones profesionales.

Cómo propósito general este estudio pretendió: Determinar la relación entre el síndrome de Burnout o desgaste profesional de los docentes de básica primaria y el aprendizaje de los estudiantes de una institución educativa del sector oficial durante 2016.

METODOLOGÍA

El diseño de esta investigación fue cuantitativo y correlacional. La población estuvo conformada por 842 estudiantes y 25 docentes de la básica primaria de las áreas de Castellano, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Se trabajó con 758 estudiantes, que aceptaron participar voluntariamente en la realización del Simulacro de Prueba Saber; y 25 de 31 maestros de primaria que cumplieron con criterios de inclusión establecidos en esta investigación.

Se utilizó el Cuestionario de Burnout para el Profesorado (CBP-R); que es una prueba con 66 reactivos; se responden mediante una escala tipo Likert que fluctúa en un rango de 5 puntos (No me afecta... Me afecta muchísimo, para los primeros 11 ítems, y Totalmente en Desacuerdo...Totalmente de Acuerdo, para los 55 restantes). Para este estudio, las calificaciones obtenidas se dividieron entre el número de reactivos para contar con medias para fines comparativos.

En cuanto a la interpretación para establecer los niveles de Burnout a través del CBP - R, estos se considerarán de la siguiente manera (Luis Mena Miranda, 2010): entre 1 y 2 puntos: bajo; entre 2.1 y 3.5 puntos: moderado, y entre 3.6 y 5 puntos: alto.

Este instrumento permite evaluar los procesos de estrés y Burnout específicos de la profesión docente, así como las posibles variables de tipo organizacional y laboral que pueden estar actuando como desencadenantes de estos procesos.

Las variables obtenidas de este cuestionario son las siguientes: Elementos antecedentes de Burnout: Supervisión, Condiciones Organizacionales, Preocupaciones Profesionales y Falta de Reconocimiento Profesional; Componentes de Burnout: Estrés de Rol, Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización Personal.

La puntuación total del Burnout se calcula a partir de las puntuaciones en Agotamiento Emocional, Despersonalización y Falta de Realización Personal.

Para identificar el nivel de aprendizaje de los estudiantes, en término de competencias desarrolladas, se utilizaron los resultados de un simulacro de Prueba Saber realizado en la institución educativa en 2016, la cual constó de 40 ítems para los grados de primero y segundo, 60 para los grados de tercero y 80 para los grados de cuarto y quinto.

Las preguntas fueron diseñadas de manera similar a la Prueba Saber aplicada por el Icfes. Las preguntas fueron de selección múltiple con única respuesta. La prueba tuvo una duración de 4 horas, igual para todos los cursos, de primero a quinto. El nivel de aprendizaje se clasificó de la siguiente forma: 0 - 30: Insuficiente; 31 - 59: Aceptable; 60 - 89: Sobresaliente; 90 - 100: Excelente.

Asimismo, de acuerdo con la clasificación del nivel de competencia que estipula la prueba, los resultados se pueden clasificar de la siguiente manera: 0 - 30. Bajo; 31 - 60: Medio; 61 - 100: Alto.

Para hacer el análisis correlacional se tomaron las medias y desviaciones estándar de la nota de los estudiantes según el grado de afección de su docente y los datos con la media de los estudiantes que tienen un docente con alto, moderado o baja presencia del Burnout en cada una de sus variables. Se acepta la hipótesis cuando el valor de p (significativa) es menor a 0,050 y se rechaza la hipótesis cuando es mayor a 0,051 (hasta 0,999).

Para el análisis estadístico se utilizó el programa SPSS 15.0. Se procesó la información obtenida conforme se fue recopilando; se trabajó con porcentajes y medidas de tendencia central.

En la comparación de las variables, para definir la correlación se utilizó T de student para las varianzas iguales y U de Mann Whitney para las varianzas desiguales.

RESULTADOS

A continuación se presentan los resultados relacionados con síndrome de Burnout en do centes, nivel de aprendizaje de los estudiantes y la correlación de estas dos variables.

Procesos de estrés y Burnout, variables de tipo organizacional y laboral que pueden ser

Los anteriores resultados de las manifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes señalan puntuaciones en su mayoría moderadas en los 3 síntomas: Agotamiento Emocional, Despersonalización y Realización Personal, determinando, sin embargo, su presencia en el 8% de los docentes, y puntuaciones elevadas en otros, que sin llegar a tener la totalidad de síntomas se encuentran en riesgo de padecerlo (tabla 1).

Tabla 1 Puntuaciones del CBP-R en cada una de sus dimensiones 

Factor Variables Nivel Frecuencia Porcentaje
Agotamiento emocional
I Alto 6 24.0
Estrés de rol y Burnout Moderado 13 52.0
Bajo 6 24.0
Despersonalización
Alto 3 12.0
Moderado 14 56.0
Bajo 8 32.0
*Realización Personal
Alto 0 0
Moderado 18 72.0
Bajo 7 28.0
Estrés
Alto 5 20.0
Moderado 18 72.0
Bajo 2 8.0
Supervisión
II Alto 0 0
Desorganización Moderado 6 24.0
Bajo 19 76.0
Condiciones organizacionales
Alto 0 0
Moderado 3 12.0
Bajo 17 68.0
Preocupaciones profesionales
III Alto 3 12.0
Problemática Moderado 18 72.0
Administrativa Bajo 4 16.0
Falta de reconocimiento
Alto 12 48.0
Moderado 10 40.0
Bajo 3 12.0

Fuente: docentes participantes del estudio.

Todos los docentes presentan entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout, en sus niveles moderado o alto: el 12 % de los docentes presenta un síntoma, el 32 % dos síntomas y el 56 % tres en niveles moderado o alto; sin embargo, de este 56 % solo el 8 % presenta los 3 síntomas asociados al Burnout; cifra que puede incrementarse teniendo en cuenta los factores de riesgo psicosocial.

Nivel de aprendizaje de los estudiantes

Estos resultados (tabla 2) muestran los promedios generales por grupos de grados, observándose puntuaciones más altas en los grados de primero y segundo. Cabe anotar que la prueba para estos dos grados se realizó solo con dos asignaturas, Castellano y Matemáticas, consideradas como esenciales o de mayor importancia para el proceso de aprendizaje.

Tabla 2 Resultados generales del simulacro Prueba Saber por grados 

Variable Castellano Matemáticas Naturales Sociales
media DS media DS media DS media DS
Primero 61 16,61 64 14,68
Segundo 63 17,04 66 14,45
Tercero 47 19,5 50 23,34 56 15,62
Cuarto 38 14,32 39 13,96 46 11,98 46 12,25
Quinto 45 13,45 43 8,616 57 10,66 65 9,3

Fuente: estudiantes participantes del estudio.

El tiempo establecido para la aplicación de la prueba fue de 4 horas, siendo el número de preguntas distinto por grado: 40 ítems para primero y segundo, 65 para tercero, 75 para cuarto y 80 para quinto.

Esta desigualdad en el número de preguntas puede explicar los resultados disímiles en el resultado de la prueba.

Relación entre síndrome de Burnout y aprendizaje

De acuerdo con lo anterior se pudo evidenciar para el caso de la variable Agotamiento Emocional (AE) que en Castellano los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas en agotamiento obtienen mejores puntuaciones (54,35) que los que tienen un docente con alto agotamiento (46,84), Anova 8,577 y sig:0,000; se determina que el AE tiene un efecto significativo sobre el rendimiento, teniendo en cuenta que para el caso de Castellano aquellos docentes que presentan fatiga tanto física como psíquica afectan el aprendizaje de sus estudiantes de manera negativa y obtienen menores puntajes que los estudiantes con docentes poco agotados.

Caso contrario en las asignaturas Naturales y Sociales, los estudiantes con docentes que tienen un AE alto o moderado obtuvieron mejores puntuaciones: 52, 81 y 55, 68, respectivamente, sig: 0,000; es decir, existió una correlación positiva.

En Matemáticas los resultados se mantienen en nivel moderado tanto para las tres variables de Burnout como para las respectivas puntuaciones de los estudiantes.

Para la variable Despersonalización (DE), las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable: Castellanos: media 56,52; Anova: 6,162; sig: 0,000; Sociales: media 55,93; Anova: 1,209; sig: 0,198; excepto Naturales, la cual presentó puntuaciones para los niveles de DE alta una media de 50,74 y para baja una media de 49,55; y se observan los puntajes más altos donde el docente tiene DE moderado (media 56,54); anova 9,518 y sig:0,000.

La última variable asociada al síndrome es Realización Personal, la cual para este estudio se analiza como Falta de Realización, y se encontró para el caso de las asignaturas Naturales y Sociales que los docentes que puntúan altos niveles de Falta de Realización, sus estudiantes presentan bajas calificaciones (Naturales : media 50,74; Anova: 10,075, sig:0,000; Sociales: media 51,88; Anova: 1,209, sig:0,198), y su rendimiento es mejor cuando el docente presenta niveles moderados de Falta de Realización personal (Naturales: media 53,18 ; Anova: 10,075, sig:0,198 y Sociales: media 55,93, Anova: 1,209, sig: 0,198).

Para el caso de Castellano y Matemáticas muestra que la variable no afecta el rendimiento académico, ya que las puntuaciones se mantienen casi iguales en los casos en los que el docente presenta un nivel alto (Castellanos: media 50,85) o moderado de Falta de Realización (Castellanos: media 49,82); Anova 9,103, sig: 0, 000.

Finalmente, el Factor I del cuestionario aplicado contempla la variable Estrés de rol, la cual para este estudio es la que refleja un mayor grado de afectación hacia el aprendizaje de los estudiantes, pero de una manera diferenciada, ya que para las puntuaciones en las que el docente presenta altos o bajos niveles de estrés, el estudiante baja su rendimiento promedio, y cuando el estrés presenta un nivel moderado, los niveles de aprendizaje aumentan; así, para la asignatura Castellano, los estudiantes presentaron una media de 59,35 en puntuaciones moderadas de estrés y medias de 48,85 y 41,08 en puntuaciones bajas y altas, Anova: 22,500, sig: 0,000 .

Igual comportamiento se observó con las asignaturas Naturales (media 53,54, Anova: 2,1115, sig; 0,000) y Sociales (media 64,62 ; Anova: 48,377, sig: 0,000 (puntuaciones más elevadas en los niveles moderados).

En lo relacionado con las Matemáticas, las puntuaciones altas de estrés no favorecen los resultados de los estudiantes (media: 43,24) con respecto a las puntuaciones bajas y moderadas (Media: 53,65 DS: 21,7 y media: 51,88 DS: 18,44); Anova: 3,110, sig: 0,000.

En cuanto a los factores II, Desorganización, y III, Problemática Administrativa de la prueba aplicada, correspondientes a las variables Supervisión, Condiciones organizacionales, Preocupaciones profesionales y Falta de reconocimiento, se observaron puntuaciones variables pero significativas, especialmente para la variable Supervisión, vista como falta de vigilancia, control y seguimiento a los maestros; Condiciones organizacionales, entendida como falta de mantenimiento y recursos para la práctica pedagógica. Así, cuando las puntuaciones son altas en estas dos variables, la media para los estudiantes es baja (Castellanos: media 48,29; Anova: 4,753, sig: 0,000 y Matemáticas: media 49,54; Anova:4,033, sig:0,000); contrario a ello, cuando los niveles disminuyen, las puntuaciones aumentan,

En el caso de la variable Preocupaciones profesionales, la correlación es positiva, teniendo en cuenta que donde se observa mayor preocupación del docente por las dificultades y situaciones que vivencia, mayor es la puntuación en sus estudiantes; para la asignatura Castellano se observa una media de 57,52; Anova: 4,392, sig: 0,000, igual que para Matemáticas media 66,44 Anova: 2,773, sig: 0,000 y Naturales media 67,17, Anova: 26,219, sig: 0,000 comparado con los niveles bajos en esta variable, donde se observa la disminución de las puntuaciones de los estudiantes (Castellanos: media 49,07; Anova: 4,392, sig: 0,000; Matemáticas: media 49,34Anova: 2,773, sig: 0,000 y Naturales: media 45,04 , Anova: 25,219, sig: 0,000).

DISCUSIÓN

Los resultados encontrados en los Procesos de estrés y Burnout, variables de tipo organizacional y laboral que pueden ser desencadenantes de estos procesos, coinciden con los datos hallados por Quaas 15, quien manifiesta que la presencia de un grado leve a moderado de agotamiento emocional puede ser explicada dadas las características propias del quehacer docente, concebido como una función institucional que se vierte en la formación de persona capaz de influir en su entorno cultural, requiriendo por parte de los docentes dedicación y compromiso emocional con su profesión y a su vez relación y compromiso con sus alumnos. Así, al ampliarse los requerimientos sociales y culturales de los procesos de formación, necesariamente aumenta la carga, la exigencia en el desempeño y los niveles de agotamiento.

Todos los docentes presentaron entre uno a tres síntomas asociados al síndrome de Burnout (agotamiento, despersonalización y falta de realización personal) en sus niveles moderado o alto; con relación a ello, la tendencia a sufrir los padecimientos de la enfermedad tiene como principales causas la gran cantidad de horas laborales, el comportamiento agresivo de los alumnos, los conflictos entre profesores, padres y directivas de los colegios 16.

En los hallazgos generales por asignatura se observa que el nivel más alto se encuentra en Ciencias Sociales, con una media de 55.30 (Desviación Estándar de 14.4) y, por el contrario, el nivel más bajo se encuentra en Castellano, con una media de 50.07 (Desviación Estándar de 18.8). Lo cual indica que la institución presenta mejores resultados en lo concerniente al conocimiento del espacio socio-histórico y las distintas manifestaciones sociales; contrario a las competencias en el área de lenguaje, la cual presenta mayores deficiencias.

En cuanto a la correlación entre síndrome de Burnout en los docentes y el aprendizaje en los estudiantes, se logró establecer que todas las puntuaciones son estadísticamente significativas.

Los resultados relacionados con el Agotamiento Emocional (AE) pueden deberse a que los docentes ante la persistencia del Agotamiento Emocional en el transcurso del curso escolar y al fallar otras estrategias de afrontamiento, como señalan Gil 17,18, reaccionan distanciándose de las fuentes de malestar y desarrollando actitudes negativas, cínicas y a veces insensibles hacia sus alumnos, padres y/o compañeros; en definitiva, mostrando conductas de Despersonalización como una estrategia de afrontamiento ante los síntomas del Agotamiento Emocional.

En concordancia con ello, Fernández 19 manifiesta que el vínculo positivo entre profesor-alumno es un elemento clave de motivación que favorece el aprendizaje; así mismo, para las relaciones del aula es determinante que el profesor manifieste la aceptación de los alumnos y que posea estrategias para comunicarles la consideración positiva que se les tiene.

Los resultados relacionados con el estrés guardan correspondencia con lo planteado por Ramírez, D'Aubeterre y Álvarez 20, quienes demuestran la presencia del estrés de una manera inherente al desempeño profesional del docente, está presente, en mayor o menor grado, en el desarrollo de todas las tareas ocupacionales y lo afectó de manera negativa o positiva.

En cuanto a los factores II, Desorganización, y III, Problemática Administrativa de la prueba aplicada, los hallazgos se corresponden con la teoría planteada por Cherniss (1980), citado por Moreno et al. 21, quien plantea que estas variables de tipo organizacional y laboral funcionan como antecedentes del síndrome y afectan al docente en sus condiciones emocionales y físicas.

Así mismo, lo confirman otras investigaciones, un estilo de supervisión carente de apoyo y reconocimiento constituye un importante factor de riesgo en el desarrollo del Burnout docente 22-23.

CONCLUSIONES

Esta investigación permitió establecer un diagnóstico de las manifestaciones del síndrome de Burnout en los docentes de básica primaria de la institución educativa donde fue desarrollada evidenciándose los siguientes hallazgos concluyentes:

La institución presenta mejores resultados en lo concerniente al conocimiento del espacio socio-histórico y las distintas manifestaciones sociales que en las competencias del área de lenguaje, la cual presenta mayores deficiencias.

La falta de supervisión en la institución, de condiciones organizacionales óptimas, falta de motivación de los alumnos, estilo de dirección, falta de apoyo recibido y, sobre todo, la falta de reconocimiento por la labor que se hace, presentan niveles muy altos en comparación con las demás variables de estudio, condiciones que están generando síntomas elevados de Burnout en algunas de sus dimensiones, especialmente agotamiento emocional y realización personal.

Para el caso de la variable Agotamiento Emocional (AE), los estudiantes que tienen docentes con puntuaciones bajas o moderadas obtienen mejores puntuaciones que los que tienen un docente con alto agotamiento.

Para la variable Despersonalización (DE), las calificaciones de los estudiantes puntúan mejor cuando los docentes presentan bajo o moderado en esta variable.

Por otro lado, se pudo establecer que la falta de supervisión afecta negativamente la identificación de las dificultades, el análisis, el seguimiento de los procesos académicos y el aprendizaje de los estudiantes.

En el caso del Estrés de rol, es fundamental en el maestro un nivel moderado de estrés para presentar mejores resultados en sus estudiantes, en comparación con los niveles bajo y alto, los cuales afectan de manera negativa el aprendizaje.

El 72 % de los docentes muestra un estrés positivo (eustrés); aspecto que favorece a la institución, ya que a través del mismo mejora el rendimiento de sus estudiantes. Contrario a la variable Despersonalización, respecto a la cual, en niveles bajos el estudiante responde mejor académicamente.

REFERENCIAS

1. Greig D, Fuentes X. "Burnout" o Agotamiento en la Práctica Diaria de la Medicina. Rev Chil Cardiol 2009; 28(4):403-7. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/rchcardiol/v28n4/art13.pdfLinks ]

2. Martínez A. El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia 2010; 112. Disponible en: http://www.ucm.es/info/vivataca/nume-ros/n112/DATOSS.htmLinks ]

3. Carlin M, Garcés E. The burnout syndrome: Historical evolution since the employment context to the sports field. Anales de Psicología 2010, 26 (1):169-80. Disponible en: http://revistas.um.es/analesps/article/view/92171Links ]

4. Blacher J, Baker B, Eisenhower A. Student-Teacher Relationship Stability Across Early School Years for Children With Intellectual Disability or Typical Development. Am J Intellect Dev Disabil 2009;114(5): 322-339. Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2791697/pdf/ni-hms159801.pdfLinks ]

5. Wu J, Hughes JN, Kwok O. Teacher student relationship quality type in elementary grades: Effects on trajectories for achievement and engagement. Journal of school psychology 2010; 48 (5):357-387. Doi:10.1016/j.jsp.2010.06.004. [ Links ]

6. Tzioti MC, Mantelou E, Degleris NE, Solias A, Karamberi M, Romanou N. Job burnout and self-efficacy survey among elementary school teachers in Greece. Annals of General Psychiatry 2010; 9 (Supl 1):S192. Doi:10.1186/1744-859X-9-S1-S192 [ Links ]

7. Hermosa AM, Satisfacción laboral y síndrome de "Burnout" en profesores de educación primaria y secundaria. Revista Colombiana de Psicología 2006; 81-89. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80401509Links ]

8. Beleño R, Ucrós M. Factores de riesgos psi-cosociales y niveles de estrés en trabajadores administrativos de la Universidad de la Costa, CUC. (Tesis de Maestría). Barranquilla, 2014. [ Links ]

9. Escobar M. Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad 2015; 5(8). Disponible en: http://www.udgvirtual.udg.mx/paakat/index.php/paakat/article/view/230/346Links ]

10. Conde Hernández M, Frías Sierra O, Rico Ballesteros R, Análisis de narrativas en la comprensión de las prácticas del docente universitario. Opción 201531888-913. [Fecha de acceso: 29 de marzo de 2017].Universidad de la Costa. Disponible en: Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31045571013 . [ Links ]

11. Molina N, Pérez I. El clima de relaciones interpersonales en el aula un caso de estudio. Paradigma 2016; 27(2):193-219. Disponible en: http://www.scielo.org. ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000200010Links ]

12. Subaldo L. Las repercusiones del desempeño docente en la satisfacción y desgaste del profesorado. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia, España, 2012. [ Links ]

13. Salanova M, Llorens S, García-Renedo M. ¿Por qué están quemados los profesores? Revista del INSHT 2003;(28):16-20. Disponible en: http://www.oect.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnli-20.ne/Rev_INSHT/2003/28/seccionTecText-Compl3.pdfLinks ]

14. Díaz F, López A, Varela MT. Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica 2012; 11(1):217-27. Disponible en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/22.viewFile/649/1531Links ]

15. Quaas C. Diagnóstico de burnout y técnicas de afrontamiento al estrés en profesores universitarios de la quinta región de chile. Psicoperspectivas 2006;(1):65-75. Disponible en: http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view-File/35/35Links ]

16. Restrepo NC, Colorado GO, Cabrera GA. Desgaste Emocional en docentes oficiales de Medellín, Colombia, 2005. Rev. Salud Pública 2006; 8(1): 63-73. [ Links ]

17. Gil-Monte P. El Síndrome de quemarse por el trabajo (Síndrome de Burnout) en profesionales de enfermería. Revista Electrónica Interacao Psy 2003; 1(1): 19-33. [ Links ]

18. Gil-Monte P, Peiró JM. Desgaste psíquico en el trabajo: el síndrome de quemarse. Madrid: Síntesis; 1997, p. 144. [ Links ]

19. Fernández-Pujazón R. Prevalencia del Síndrome de Burnout de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Huelva. Biblioteca Las casas 2012; 8(1): 1-13. [ Links ]

20. Ramírez T, D'Aubeterre M, Álvarez J. Un estudio sobre el estrés laboral en una muestra de maestros de educación básica del área metropolitana de Caracas. Revista Extramuros 2008; 29 (2):68-98. [ Links ]

21. Moreno L, Martin J, Jaen M. Evaluación de Factores Psicosociales en el Entorno Laboral. Edu Psykhé 2005; 4(1): 26-29. [ Links ]

22. Jiménez A, Jara M, Miranda E. Burnout, social support and job satisfaction of teachers working. Psicologia Escolar e Educacional 2012;16(1):125-34. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85572012000100013Links ]

23. Gomes AR, Montenegro N, Baptista da Costa AN, Baptista da Costa AR. Stress Ocupacional no Ensino: Um Estudo com profesores do 3 ciclo e ensino secundário. Psicologia & Sociedade 2010; 22.(3):587-97. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/psoc/v22n3/v22n3a19.pdfLinks ]

Conflicto de intereses: ninguno.

Financiación: particular (asumida por los investigadores).

Recibido: 18 de Febrero de 2017; Aprobado: 30 de Abril de 2017

*Correspondencia: Judith Cristina Martínez Royert. Facultad de Humanidades, Universidad de la Costa, calle 58 n° 55-66. Barranquilla (Colombia). Tel.: (5) 3362300/3441974/3440024. jmartine119@cuc.edu.co

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons