SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Psychometry, the Jefferson Medical Empathy Scale and Medical Care in EcuadorEffects of a Mindfulness-based Intervention to Reduce Burnout Levels in Nurses índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Salud Uninorte

versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531

Resumo

FAJARDO RAMOS, ELIZABETH et al. Empatía en estudiantes de enfermería. Estudio transversal. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.1, pp.112-128.  Epub 28-Fev-2022. ISSN 0120-5552.  https://doi.org/10.14482/sun.37.1152.41.

Objetivo:

Estimar los niveles de empatia en estudiantes matriculados en un programa de enfermería.

Material y Métodos.

Fuentes de datos: La población está compuesta por estudiantes del primer al quinto año académico (Curso) (N = 312, n = 253, 81.08% de la población). Selección de estudios: Estudio exploratorio y transversal. Extracción de datos: La información se recopiló entre enero y febrero de 2018. Los participantes respondieron la Escala de Empatía Médica de Jefferson (S)validada y adaptada para estudiantes de enfermería en Colombia.

Resultados.

Síntesis de los datos: El alfa de Cronbach fue satisfactorio (no tipificado = 0,891 y tipificado = 0,886): de manera que los datos tienen fiabilidad interna. El coeficiente de correlación interclase fue de 0,891; IC [0.87, 0.909] (F = 9.15, p = 0.005): este confirma la buena confiabilidad. Se observó que, en la empatía, el coeficiente de correlación intraclase fue altamente significativo en los tres factores; con el valor eta-cuadrado satisfactorio y la potencia observada alta. El nivel de significación utilizado fue a < 0.05 y P <0.20.

Conclusiones:

La manifestación de los niveles de empatía observados en este estudio coincide con el concepto de erosión empática, especialmente cuando se analiza el comportamiento empático en el género masculino. En general, los niveles de empatía en los estudiantes examinados son relativamente bajos y se ha demostrado que existe un potencial considerable para el crecimiento de la empatía y de sus componentes. La empatía es una parte compleja de la formación académica que no puede verse como una variable aislada.

Palavras-chave : empatía; enfermería; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )