Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Salud Uninorte
versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531
Resumo
PEREZ-PEREZ, MARIANA et al. Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Salud, Barranquilla [online]. 2021, vol.37, n.3, pp.553-568. Epub 10-Maio-2022. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.37.3.616.98.
Objetivo:
Identificar los niveles de estrés, ansiedad y depresión presentes en los universitarios durante la pandemia en relación con el apoyo que brinda la familia.
Materiales y métodos:
Se trata de un estudio de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo, correlacional y transversal. La muestra (n=105) fueron estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana; se obtuvo a través de un muestreo no probabilístico a conveniencia. Los datos fueron recolectados a través de un instrumento digital (Google Forms). Las variables se midieron utilizando la Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21) y el Inventario de Percepción de Apoyo Familiar (IPAF). Los datos fueron analizados mediante estadística descriptiva y la prueba de correlación de Spearman.
Resultados:
Los resultados evidencian que no existe una asociación entre las variables estudiadas: r=-0.192, n=105, p=0.134, pero sí existe depresión (85.8 %), ansiedad (84 %) y estrés (77.4 %) en los estudiantes, aunque se presentan de forma leve, y un nivel medio bajo de apoyo familiar (afecto 61.3%, adaptabilidad 62.3% y autonomía 40.6 %).
Conclusión:
Los trastornos por ansiedad, estrés y depresión afectan gradualmente diversas esferas de actuación personal de los estudiantes, por lo cual una intervención oportuna y preventiva es relevante.
Palavras-chave : salud mental; apoyo familiar; universitarios; COVID-19; depresión; ansiedad; estrés.