Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista Salud Uninorte
versão impressa ISSN 0120-5552versão On-line ISSN 2011-7531
Resumo
SEPULVEDA PUGA, ANDRÉS IGNACIO; BOTELLO ROMO, JAVIER ORLANDO; LOPEZ TAGLE, ELIZABETH e DIAZ-NARVAEZ, VÍCTOR P.. Empatia y ecualización en estudiantes de odontología en una universidad chilena. Salud, Barranquilla [online]. 2023, vol.39, n.3, pp.857-873. Epub 15-Abr-2024. ISSN 0120-5552. https://doi.org/10.14482/sun.39.03.407.324.
Objetivo:
Verificar el cumplimiento del principio de ecualización de la empatía con el paciente en los estudiantes de la Facultad Odontología de dos sedes de la Universidad Andrés Bello: República (Región Metropolitana) y Viña del Mar (Quinta Región), Chile.
Materiales y métodos:
Se empleó la Escala de Empatía Médica de Jefferson (versión S) adaptada por criterio de jueces para estudiantes de odontología. Se estimaron las medias, error estándar de las medias y el intervalo de confianza de los datos en torno de la media dentro y entre de los tres factores estudiados: Sedes, Curso y Sexo y sus interacciones. Se compararon las medias de los niveles mediante un análisis de varianza trifactorial. Se estimó la prueba eta cuadrada y la potencia de la prueba para determinar la magnitud de las diferencias y la potencia del modelo estadístico empleado. El nivel de significación utilizado fue de α<0,05 y ß<0,20.
Resultados:
Se encontraron pocas diferencias significativas entre las medias. Las diferencias fundamentales afectaron principalmente a una de las dimensiones cognitivas de la empatía: "Habilidad para entender a otros". Aunque la simetría de los niveles de los factores y sus interacciones no afectan totalmente la similaridad del comportamiento empático entre las sedes de la universidad estudiada, la presencia de diferencias muestra la necesidad de prestar más atención a la formación empática en los estudiantes de odontología.
Conclusiones:
Es necesario considerar estas diferencias encontradas entre las sedes para analizar las causas que las producen y realizar las intervenciones pertinentes para disminuir estas diferencias.
Palavras-chave : ecualización; empatía; componentes de la empatía; sedes universitarias.