Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Lingüística y Literatura
versão impressa ISSN 0120-5587
Resumo
MONSALVE FLOREZ, Jhon Alexánder. SOCIOLINGÜÍSTICA EN SEXTO GRADO: HACIA UNA FORMACIÓN DEL SER-SUJETO-HABLANTE. Linguist.lit. [online]. 2017, n.72, pp.100-113. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n72a05.
Ser-sujeto-hablante se comprende como la competencia del ser social que actualiza y entiende los usos lingüísticos en contextos particulares. Esta se potencia en el aula de Español (sexto grado), a partir de una secuencia didáctica, dividida en tres momentos: el reconocimiento de la identidad lingüística de estudiantes, el estudio de textos literarios en los que se evidencian variedades de lengua y la realización de talleres escriturales sobre entrevistas realizadas a hablantes del entorno cercano. Con lo anterior, se logra no solo el potenciamiento de la competencia comunicativa, sino también el respeto hacia el otro como interlocutor válido en situaciones específicas.
Palavras-chave : ser-sujeto-hablante; variedades lingüísticas; actitudes lingüísticas; situación de comunicación; secuencia didáctica.