SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número78AUTORREPRESENTAÇÃO, VIOLÊNCIA E PERIFERIA EM CAPÃO PECADOSOME REFLECTIONS ON WALTER BENJAMIN’S LITERATURE AS A BACKGROUND TO THE STUDIES ON MEMORY índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Lingüística y Literatura

versão impressa ISSN 0120-5587versão On-line ISSN 2422-3174

Resumo

SANCHEZ OSORES, Ignacio. LAS PLANTAS CANTAN EN EL JARDÍN: LA CONSTITUCIÓN DE UNA RETÓRICA VEGETAL Y UNA SUBJETIVIDAD NÓMADE ECOLÓGICA EN EL POEMARIO EL JARDÍN (1992), DE DIANA BELLESSI. Linguist.lit. [online]. 2020, n.78, pp.405-427.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 0120-5587.  https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n78a16.

Este artículo plantea que en el poemario El jardín (1992) de la poeta argentina Diana Bellessi se elabora una retórica vegetal a través de las estrategias poéticas del devenir vegetal (Deleuze & Guattari, 1988) de la voz poética y de los metapoemas que homologan el acto de escribir con el de plantear o jardinear. Mediante estas estrategias la poeta configuró una subjetividad nómade (Braidotti, 2004) ecológica que no solo denuncia la violencia sexo-genérica que se inscribe sobre las mujeres, sino también postula una ecopolítica (Shiva, 1997) que aboga por la convivencia y el respeto de la biodiversidad.

Palavras-chave : retórica vegetal; devenir; metapoemas; subjetividad nómade ecológica; ecopolítica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )