Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Lingüística y Literatura
versão impressa ISSN 0120-5587versão On-line ISSN 2422-3174
Resumo
TRAMALLINO, Carolina Paola e ALVES, Antonia Nilda. UN RECORRIDO POR LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN TORNO A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA EN BRASIL. Linguist.lit. [online]. 2021, n.79, pp.150-163. Epub 17-Nov-2022. ISSN 0120-5587. https://doi.org/10.17533/udea.lyl.n79a08.
Se muestra la vinculación entre la enseñanza de lenguas extranjeras y las políticas educativas en instituciones escolares brasileñas. Primero, se repasaron las políticas lingüísticas en Brasil aplicadas en la educación, especialmente en la enseñanza del español como lengua extranjera tras la sanción de la Ley 11.161/05. Se indagó, además, sobre el posicionamiento de otras lenguas extranjeras sobre el español, dada la necesidad de una lingua franca y la integración regional como un asunto de glotopolítica. Se examinó, finalmente, una experiencia educativa de cursos integrados en el Instituto Federal de Maranhão, reconociéndose la dimensión política en el lenguaje.
Palavras-chave : glotopolítica; enseñanza; español; lengua extranjera; Brasil.