Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Ingeniería e Investigación
versão impressa ISSN 0120-5609
Resumo
TORRES, Luz Marina; CASTELLANOS, Óscar Fernando e FUQUENE, Aida Mayerly. Evaluación de la innovación tecnológica de las Mipyme colombianas: Parte 1: Bases conceptuales, metodología de evaluación y caracterización de las empresas innovadoras. Ing. Investig. [online]. 2007, vol.27, n.1, pp.158-167. ISSN 0120-5609.
En la actualidad los procesos de innovación constituyen una de alternativas más importantes para incrementar los niveles de competitividad y productividad en las organizaciones. El Estado colombiano, consciente de esto, ha generado mecanismos con el objetivo de incentivar actividades de desarrollo tecnológico e innovación en las Mipymes, como es el caso del Premio Colombiano a la Innovación Tecnológica Empresarial para Mipyme Innova 2006. La experiencia adquirida a través de la evaluación técnica de dicho premio es un valioso elemento para la identificación de características y tendencias innovadoras de las Mipyme colombianas. El presente artículo busca establecer el estado actual de la innovación en Mipyme a partir de evaluación y otorgamiento del premio Innova, para lo cual se presenta un marco de referencia sobre innovación y diseño, la metodología de evaluación del premio y algunas estadísticas generales de los resultados obtenidos en el año 2006. En una publicación posterior se mostrarán los factores influyentes en la innovación tomando como referencia regiones geográficas, sectores e impacto. Dichos resultados evidenciaron la existencia de iniciativas innovadoras en sectores estratégicos como los de informática y servicios, el liderazgo de ciudades como Bogotá y Medellín, y la necesidad de generar directrices claras para incorporación del diseño de procesos y productos como parte del proceso innovador.
Palavras-chave : innovación tecnológica; Mipyme; diseño; premio Innova; evaluación.