SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número2Women at the Faculty of Engineering of Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Campus: History, Present, and Future índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ingeniería e Investigación

versão impressa ISSN 0120-5609

Resumo

GALLEGO, Luis E.; TIBADUIZA, Diego; RAMIREZ-ECHEVERRY, Jhon J.  e  DIAZ, Hernando. Experiencias curriculares para lograr la acreditación ABET en los programas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Ing. Investig. [online]. 2023, vol.43, n.2, pp.1-.  Epub 17-Abr-2024. ISSN 0120-5609.  https://doi.org/10.15446/ing.investig.100218.

Los procesos de acreditación no solo reconocen la alta calidad de los programas curriculares; también garantizan el mejoramiento continuo de los mismos. Este artículo pretende socializar las experiencias curriculares de los programas de Ingenieria Electrica e Ingenieria Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogota), en el marco de los esfuerzos de más de una década para lograr la acreditación internacional ABET en el ano 2021. Este trabajo describe detalladamente la implementación de la metodologia de diseño curricular CDIO y su posterior transición hacia una evaluación curricular por objetivos de aprendizaje. Se presentan los resultados de algunos estudios cualitativos sobre las percepciones de profesores y egresados, así como la propuesta detallada de las habilidades a desarrollar en cada ano del plan de estudios, distinguiendo su nivel de implementación. A su vez, se detalla la metodologia de medición adoptada para los indicadores de desempeño durante cuatro semestres, así como los principales resultados de la evaluación (assessment) para cada meta de aprendizaje. Finalmente, se describen los principales desafios curriculares a enfrentar en los próximos años en los programas de Ingenieria Electrica y Electrónica.

Palavras-chave : educación en ingeniería; resultados de aprendizaje; autoevaluacion; ABET; CDIO; diseño curricular; mejoramiento curricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )