Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
How
versão impressa ISSN 0120-5927
Resumo
MONCADA LINARES, Sthephanny. La otredad: hacia una conciencia intercultural crítica en el aula de inglés. How [online]. 2016, vol.23, n.1, pp.129-146. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.23.1.157.
Debido a la necesidad de descentrar las concepciones y prácticas de otredad que los estudiantes de lengua poseen hacia la cultura meta, se ha hecho necesario ayudarlos a crecer en su comprensión crítico cultural y valoración positiva de la diferencia y la pluralidad, como una dimensión transversal de la competencia intercultural. Por lo tanto, este artículo pretende resumir la literatura sobre la noción de otredad y sus posibilidades pedagógicas para promover la conciencia crítico cultural en el aula de lenguas. Inicialmente se presentan algunas aportaciones teóricas sobre los conceptos del “Otro” y el “Yo” y su relación dialéctica, y más tarde, se proponen cuatro herramientas pedagógicas que podrían permitir a los estudiantes alcanzar el objetivo ya propuesto.
Palavras-chave : aprendizaje de una lengua; conciencia crítica intercultural; el Otro y el Yo; herramientas pedagógicas; otredad.