Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
How
versão impressa ISSN 0120-5927
Resumo
RIVERA, Adrian J. e MAZAK, Catherine M.. Percepciones del translenguaje según los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico: un estudio de caso. How [online]. 2017, vol.24, n.1, pp.122-138. ISSN 0120-5927. https://doi.org/10.19183/how.24.1.312.
El uso del translenguaje como alternativa viable en el salón de clases está cada día siendo más aceptado. Sin embargo, las actitudes de los estudiantes hacia el translenguaje no han sido investigadas. El presente artículo busca determinar si la implementación pedagógica del translenguaje influye en las actitudes de los estudiantes. Este estudio tuvo lugar en un curso de psicología de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez usando la metodología de estudio de caso y análisis de cuestionarios. Los resultados muestran que se mantiene una postura neutral o positiva respecto al translenguaje que ocurre en el aula. La gran cantidad de respuestas neutrales puede indicar que los estudiantes son indiferentes a la pedagogía del translenguaje o que ésta no se considera extraordinaria porque los estudiantes suelen interactuar en un contexto donde el translenguaje y la alternancia de código ocurren frecuentemente.
Palavras-chave : actitudes lingüísticas; pedagogía del translenguaje; translenguaje.