SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número51Multiobjective analysis to an energy systemEvaluation of nitrogen oxide emissions and smoke opacity in a HSDI diesel engine fuelled with palm oil biodiesel índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230versão On-line ISSN 2422-2844

Resumo

HUERTAS, José Ignacio; MENDOZA, Efrén  e  CORDOBA, Jorge. Uso de la información recolectada durante los programas de I/M para estimar emisiones de vehículos a gasolina. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2010, n.51, pp.52-61. ISSN 0120-6230.

Actualmente, la mayoría de los inventarios de emisiones realizados para los grandes centros urbanos están basados en los factores de emisión recomendados por la US EPA. Buscando usar la herramienta MOBILE de esta agencia, las autoridades ambientales concentran su esfuerzo en modificar esos factores de emisión para que tomen en cuenta las características particulares de cada ciudad. Sin embargo, aun permanece la necesidad de una metodología que basada en datos experimentales mejore la precisión de los inventarios de emisiones realizados para los grandes centros urbanos. Para atender esta necesidad, el presente trabajo propone una metodología que se basa en la información recolectada en los programas de inspección y mantenimiento (I/M) donde el 100% de la flota vehicular es evaluada usando los protocolo de pruebas ASM 5015, ASM 2525 o similares. Se realizó trabajo experimental en pista y sobre dinamómetro de chasis para explorar la posibilidad de implementar la metodología propuesta para el caso de un vehículo operando a condiciones de estado estable. Los resultados experimentales muestran que la metodología propuesta tiene el potencial de ser implementada para el caso de velocidad constante.

Palavras-chave : Factores de emisión; emisiones vehiculares; programas de inspección y mantenimiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons