SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número80Picking Routing Problem with K homogenous material handling equipment for a refrigerated warehouseRaw materials for the ceramics industry from norte de santander. I. Mineralogical, chemical and physical characterization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Facultad de Ingeniería Universidad de Antioquia

versão impressa ISSN 0120-6230

Resumo

DELGADO-HURTADO, Carolina; OSORIO-MARULANDA, Carlos Augusto; RENGIFO-RODAS, Carlos Felipe  e  MOSQUERA-RESTREPO, Jaime. La percepción de los colombianos respecto de la ciencia y la tecnología según su nivel educativo: profesional y no profesional. Rev.fac.ing.univ. Antioquia [online]. 2016, n.80, pp.21-30. ISSN 0120-6230.  https://doi.org/10.17533/udea.redin.n80a03.

Este documento analiza los resultados de la aplicación de la Tercera Encuesta Nacional sobre Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología aplicada en Colombia. Analiza el efecto de la educación sobre algunos aspectos de la percepción sobre la ciencia y tecnología, teniendo en cuenta variables como la edad y la profesionalización de la población. Metodológicamente, el tipo de investigación es cuantitativa y descriptiva; utiliza herramientas estadísticas como tablas de frecuencias, histogramas y técnicas submuestreo para a evitar una comparación sesgada de las poblaciones. Los principales hallazgos presentados son que el nivel de educación adquirido y la formación tienen realmente un efecto en lo que respecta a las percepciones sobre la ciencia y la tecnología en la población estudiada; se demuestra que se afecta su percepción y actitud en cuestiones como la preferencia en la elección de una carrera para hijas e hijos, la tendencia en revisión de instrucciones y exploración del uso de información, la opinión sobre si en el país se trabaja en ciencia o no y si la gente hace ciencia y tecnología. Se concluye sobre la importancia de futuros estudios diferenciales para el reconocimiento del impacto de la divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

Palavras-chave : Percepción pública de la ciencia y la tecnología; indicadores de percepción; nivel educativo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )