Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Semestre Económico
versão impressa ISSN 0120-6346versão On-line ISSN 2248-4345
Resumo
LORDUY HERRERA, Orlando Mauricio e RANGEL BOLANOS, Jaime Eliécer. Análisis de indicadores de innovación para una muestra de empresas manufactureras de Montería (Colombia). Semest. Econ. [online]. 2019, vol.22, n.52, pp.49-73. ISSN 0120-6346. https://doi.org/10.22395/seec.v22n52a3.
Este trabajo busca caracterizar los procesos de innovación generados por las empresas manufactureras de la ciudad de Montería en el departamento de Córdoba, Colombia, tomando como referente la teoría neoevolucionista, la cual entiende la motivación para innovar como un proceso schumpeteriano de destrucción creativa. Para alcanzar este objetivo se recurre a un instrumento tipo encuesta que sigue los lineamientos establecidos por los manuales de Oslo, de Bogotá, y las encuestas de innovación (EDIT) implementadas por el DANE en Colombia. Se encuentra que las empresas manufactureras de la ciudad son innovadoras en sentido amplio, esgrimen estrategias de carácter defensivo y realizan actividades tecnológicas que representan innovaciones, más para la empresa o para el mercado local.
CLASIFICACIÓN JEL: O31, O32; O33; O14; L21
CONTENIDO: Introducción; 1. La innovación y el crecimiento; 2. La innovación desde lo local; 3. La evidencia; 4. Conclusiones; Bibliografía.
Palavras-chave : Innovación; cambio técnico; destrucción creativa; evolucionismo; empresas manufactureras.