SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especialMorfologia do emprego nas indústrias de serviços intensivos em conhecimento. O caso da Cidade Autônoma de Buenos AiresDesenvolvimento da economia criativa na Argentina: exemplo para o caso colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

MARTINEZ-JARAMILLO, Hugo Alberto  e  MORENO-DUARTE, Johana. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como factor de competitividad en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.spe, pp.93-114.  Epub 25-Mar-2022. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2739.

El objetivo de este artículo es analizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la gestión del sector hotelero en Villavicencio, Colombia. El estudio es de tipo descriptivo y aplica encuestas semiestructuradas. Se tomó como población objetivo 34 hoteles afiliados a la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capítulo Meta. El instrumento constó de 31 preguntas. Los análisis factoriales realizados al instrumento establecieron siete dimensiones principales: caracterización, infraestructura tecnológica, conectividad, frecuencia de ingreso a internet, usabilidad de las TIC en la gestión hotelera, apropiación de las TIC para la gestión del hotel y contribución de las TIC a la gestión del hotel. El instrumento arrojó un alfa de Cronbach del 0,921, de modo que mostró una alta fiabilidad en los ítems relacionados en cada una de las dimensiones. El análisis hizo posible identificar las TIC que más impacto tienen en la gestión hotelera, así como los aspectos que se deben mejorar, con el fin de consolidar la transformación digital del sector. Se concluye, entonces, que es necesario que sector hotelero en Villavicencio maximice su capacidad instalada en términos de infraestructura tecnológica, aprovechando el potencial que se tiene en la región en términos de oferta turística, en la cual el sector hotelero es un actor relevante dentro de estas dinámicas sectoriales.

Palavras-chave : transformación digital; sector hotelero; gestión hotelera; competitividad hotelera; infraestructura tecnológica; tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )