SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número especialUso das tecnologias de informação e comunicação (TIC) como fator competitivo na gestão do setor hoteleiro em Villavicencio, ColômbiaPesquisa em indústrias culturais: construção bibliográfica e abordagens para seu uso conceitual índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista EAN

versão On-line ISSN 0120-8160

Resumo

FALKENSTEIN-AVILA, Hans David; REDONDO-MENDEZ, Andrea Carolina  e  PINZON-MUNOZ, Carlos Andrés. Desarrollo de la economía creativa en Argentina: ejemplo para el caso colombiano. Rev. esc.adm.neg [online]. 2020, n.spe, pp.115-134.  Epub 29-Mar-2022. ISSN 0120-8160.  https://doi.org/10.21158/01208160.n0.2020.2753.

El objetivo del presente artículo es analizar la aplicabilidad de las estrategias de crecimiento del sector cultural argentino para el caso colombiano, a partir de las teorías del desarrollo de Stiglitz y la neoshumpeteriana de innovación, todo esto mediante tres variables de análisis: legislación, institucionalidad y cooperación. Argentina se convierte en un gran factor a tener en cuenta para desarrollar políticas, en términos de know-how, educación, capacitación e infraestructura, lo que permitiría analizar si Colombia puede lograr ventajas competitivas en el mercado internacional para el sector cultural. Se utilizó una metodología de tipo cualitativo y con enfoque documental, utilizando fuentes secundarias que permitieron la identificación de las estrategias y el análisis de las posibilidades de aplicación. Como principal resultado se identifica el proceso endógeno de crecimiento del sector cultural argentino, al vincular la diversidad institucional y normativa, así como la educación y la integración de la sociedad civil en la construcción de ciudades creativas, como lo es el caso de Buenos Aires. Para el caso colombiano, se evidencia la necesidad de estrategias que vayan más allá de lo institucional y lo normativo para apoyar al sector cultural, de modo que vinculen mayores presupuestos y mayor inclusión, para integrar a todos los artistas y creadores colombianos en la toma de decisiones y la creación de políticas.

Palavras-chave : economía creativa; sector cultural; teorías del desarrollo Stiglitz; teoría neoshumpeteriana de innovación; políticas culturales.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )