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Agronomía Colombiana
versão impressa ISSN 0120-9965
Resumo
CHAPARRO-AFRICANO, Adriana María e GARZON-MENDEZ, Juan Diego. Perfil del consumidor y factores que determinan la compra de productos agroecológicos. Un caso de estudio: Feria Agroecológica UNIMINUTO y Mercados Solidarios Minuto de Dios, Colombia. Agron. colomb. [online]. 2021, vol.39, n.2, pp.265-281. Epub 08-Fev-2022. ISSN 0120-9965. https://doi.org/10.15446/agron.colomb.v39n2.89013.
Esta investigación buscó caracterizar los consumidores y el consumo en la Feria Agroecológica UNIMINUTO y el Mercado Solidario Minuto de Dios, que cuentan con un bajo número de consumidores y ventas. Se diseñó y aplicó una encuesta a través de un formulario de Google y presencialmente, entre septiembre y octubre de 2019. La muestra total fue de 146 consumidores (99% confiabilidad, 5% de error). Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva y comparación con otros estudios. El perfil de los consumidores es en su mayoría estudiantes universitarios de ciencias naturales, adultos jóvenes, de estratos bajo y medio-bajo de hogares pequeños, y mujeres; la edad, el género, y el nivel educativo son características comunes con estudios similares. El consumidor carece de conocimiento sobre los productos, la certificación participativa, y los precios, lo que se puede resolver con educación al consumidor. La oferta y la calidad de los productos agroecológicos son aspectos que también se deben mejorar.
Palavras-chave : agroecología; mercados agroecológicos; consumidor agroecológico; consumo sostenible.