SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Clausulas relativas com antecedente duplo nominal em espanhol: uma jornada experimentalComplexidade estrutural em textos narrativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

SANCHEZ CASTANO, Isabel Cristina; PENA, Angie Daniela  e  PUERTA RIOS, Natalia Eugenia. Las políticas institucionales de una universidad colombiana para los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.120-136.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.12935.

En este trabajo se describen y analizan las políticas institucionales de una universidad pública en relación con las necesidades culturales, sociales y lingüísticas de los estudiantes indígenas de esta institución. Se partió de un enfoque cualitativo enmarcado en el estudio de caso descriptivo, el cual permitió la exploración del caso en su contexto real, a través del análisis documental y entrevistas semiestructuradas como herramientas de recolección de la información. La muestra del estudio fue intencional. Participaron dos estudiantes indígenas con representación gubernamental del Cabildo Indígena Universitario. Como resultado se encontró una brecha significativa entre las políticas lingüísticas de la institución, de ingreso, egreso y regreso al territorio, y las condiciones culturales, sociales y lingüísticas evidenciadas por los mismos estudiantes indígenas en sus experiencias y características identitarias. Se concluye que se requiere un proceso de inclusión socioeducativo real, que incorpore la planificación, creación e implementación de políticas institucionales que tengan en cuenta las necesidades y características de toda su población desde su ingreso a la universidad, especialmente las de los estudiantes indígenas como población minoritaria.

Palavras-chave : educación inclusiva; pueblos indígenas; políticas educativas; políticas lingüísticas.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )