SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Ideologias da língua na instrução e identidade do espanhol herdado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Cuadernos de Lingüística Hispánica

versão impressa ISSN 0121-053Xversão On-line ISSN 2346-1829

Resumo

TORRES CEPEDA, Nancy María  e  HOLGUIN, Bertha Ramos. El proceso dinámico de construcción de identidad estudiante-profesores como futuros profesores. Cuad. linguist. hisp. [online]. 2021, n.38, pp.169-188.  Epub 09-Mar-2022. ISSN 0121-053X.  https://doi.org/10.19053/0121053x.n38.2021.11205.

Este artículo presenta los hallazgos de un estudio narrativo cualitativo que tuvo como objetivo explorar lo que las historias de vida de los profesores en formación de Inglés como Lengua Extranjera (EFL) pudieran revelar acerca de su construcción de identidades como futuros maestros. Este estudio se llevó a cabo entre estudiantes de octavo semestre de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Por tanto, la recopilación de datos se basó en historias de vida escritas y entrevistas en profundidad. Los hallazgos sugieren que hay algunos factores críticos que ayudaron a los profesores en formación a construir sus identidades como futuros profesores de Inglés como Lengua Extranjera. Estos factores están ligados a las experiencias previas que los profesores en formación vivieron como aprendices de idiomas, y la conexión y afiliación que establecen con sus educadores como imágenes proyectadas que ellos tienen de sí mismos como futuros profesores. Además, las experiencias reales de enseñanza fueron oportunidades para que los profesores en formación construyeran sentido de los innumerables asuntos que fluctuaban en la educación, lo que los hizo desarrollar posturas hacia la educación como futuros maestros.

Palavras-chave : identidad; identidad del maestro; historias de vida; inglés como lengua extranjera; profesores en formación; agenciamiento.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )