SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Chronic Kidney Disease in Agricultural Communities, review of the literatureTelehealth as a primary care strategy in type 2 Diabetes Mellitus in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

HOYOS-QUINTERO, Ángela María et al. Rol del fisioterapeuta en el entorno escolar. Revisión sistemática. Iatreia [online]. 2022, vol.35, n.2, pp.141-150.  Epub 06-Fev-2023. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.121..

Introducción:

el rol del fisioterapeuta en el entorno escolar, como profesional partícipe en el desarrollo neuromotor del niño y su proceso de aprendizaje, se observa como un campo profesional desde un enfoque no clínico, convirtiéndose en una oportunidad de generación de nuevas alternativas laborales y conocimientos disciplinares. Esta investigación se orienta con el objetivo de analizar el rol del fisioterapeuta en el entorno escolar.

Metodología:

se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos PubMed, Scopus, PEDro, Lilacs y Google Scholar, desde el inicio de las bases de datos hasta octubre del 2019. Los criterios de selección fueron previamente definidos según la edad de la población y el tema del artículo.

Resultados:

de los 9 artículos incluidos, las principales actividades encontradas se refieren a la promoción de la actividad física, psicomotricidad, inclusión escolar, rehabilitación en la escuela y asesoría a los docentes. De los roles encontrados, el de mayor frecuencia es el de facilitador de la inclusión escolar, dado que es la actividad más visibilizada.

Conclusiones:

de las 5 actividades identificadas del fisioterapeuta en la escuela, se destaca, principalmente, la inclusión escolar y la asesoría al docente. Sin embargo, la labor como promotor de la actividad física cobra importancia en la intervención del fisioterapeuta en la salud pública. REGISTRO PROSPERO CRD42020160617.

Palavras-chave : Actividad Física; Escuela; Fisioterapeuta; Revisión Sistemática; Rol Profesional.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )