SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número2Persistent changes in knowledge, attitudes and practices related to sexuality in adolescents and young students from four municipalities in Santander - ColombiaPrevalence and factors associated with back pain and neck pain in university students índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud

versão impressa ISSN 0121-0807

Resumo

NAVAS DOMINGUEZ, Fabio Alberto; VARGAS PORRAS, Carolina  e  ESTEVEZ SUAREZ, Sandra Cristina. Conocimientos de cuidadores en salud pediátrica en niños internados en el Hospital Universitario de Santander, Bucaramanga, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2012, vol.44, n.2, pp.35-43. ISSN 0121-0807.

Introducción: La hospitalización debe representar para cuidadores, valor agregado al aumentar sus conocimientos sobre la enfermedad y prevención de enfermedades prevalentes de infancia, generando cambios de actitud hacia salud y enfermedad, disminuyendo la morbimortalidad infantil. Objetivo: Establecer la eficacia de la educación recibida durante la hospitalización, referente a cambios en conocimientos en cuidadores sobre enfermedad motivo del ingreso y enfermedades prevalentes. Metodología: Estudio cuasi-experimental, con medidas repetidas y recolección prospectiva de información. Participaron 128 cuidadores, quienes previo consentimiento se les aplicó un formato para evaluar el nivel de conocimientos al ingreso y egreso, abordando temas de enfermedades prevalentes de la infancia. Se estimó para cada tópico cambio en conocimientos y posteriormente modelos de regresión lineal múltiple, se evaluaron determinantes de magnitud del aprendizaje. Resultados: Al egreso incrementó el porcentaje de respuestas correctas en los tópicos. Variables asociadas con el aprendizaje fueron: patología infecciosa (coeficiente:2,99%; IC95%:0,36 a 5,61), desnutrición (11,45%; IC95%:5,21 a 17,68), régimen subsidiado (-3,39%; IC95%:-6,41 a -0,37), cuidador con bachillerato (-2,36%; IC95%:- 4,65 a -0,06) y considerar adecuado manejo (9,15%; IC95%:3,16 a 15,13). En cuanto a alimentación, los cuidadores de estratos ≥2 evidenciaban menor aprendizaje (-7,21%; IC95%:-13,73 a -0,69). Además, cuando les explicaban la enfermedad, presentaban mayor aprendizaje (7,43%; IC95%:0,27 a 14,59). Discusión: Este estudio exhorta a realizar futuras investigaciones que aporten nuevas evidencias sobre la importancia de la educación en salud a nivel intrahospitalario. Conclusiones: Incrementó el nivel de conocimientos durante la hospitalización, sin alcanzar 30% esperado y se evidencia que diversos factores condicionan este aprendizaje. Salud UIS 2012; 44 (2):35-43

Palavras-chave : Conocimientos; cuidadores; niño hospitalizado; salud infantil.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )