Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Revista de la Universidad Industrial de Santander. Salud
versão impressa ISSN 0121-0807versão On-line ISSN 2145-8464
Resumo
CANO-BEDOYA, Sara María; LOPEZ-RIOS, Jennifer Marcela; SCARINCI, Isabel C. e GARCES-PALACIO, Isabel C.. Consumo de productos de tabaco y factores asociados en mujeres en Antioquia, Colombia. Rev. Univ. Ind. Santander. Salud [online]. 2022, vol.54, e323. Epub 21-Out-2022. ISSN 0121-0807. https://doi.org/10.18273/saluduis.54.e:22029.
Introducción:
El uso del tabaco en mujeres está aumentando significativamente a pesar de los alarmantes peligros para la salud.
Objetivo:
Determinar la prevalencia y factores asociados al consumo de tabaco en mujeres del departamento de Antioquia, Colombia.
Materiales y métodos:
Estudio descriptivo transversal, con una muestra representativa de mujeres mayores de 18 años en las nueve subregiones del departamento, se utilizó un muestreo probabilístico multietápico, estratificado por región.
Resultados:
De 4377 mujeres, 10,8% eran fumadoras, 13,1% exfumadoras, y 75,9% nunca habían fumado. Variables relacionadas con mayor reporte de tabaquismo: tener más de 45 años (OR=3,2, IC 2,6-3,9); no tener educación o primaria incompleta (OR=2,2, IC 1,5-3,1), secundaria incompleta (OR=1,5, IC 1,1-2,2), consumir licor (OR=2,3, IC 1,9-2,7), no consumir verduras (OR=1,4, IC 1,02,0), no consumir frutas (OR=1,6, IC 1,2-2,1). Variables relacionadas con menor reporte de tabaquismo: estar casada (OR=0,6, IC 0,5-0,8), y vivir en algunas de las subregiones.
Conclusiones:
Se evidencia la importancia de programas enfocados a prevenir el consumo de productos nuevos como el cigarrillo electrónico, especialmente en población joven.
Palavras-chave : Consumo de productos derivados del tabaco; Mujeres; Prevalencia; Colombia.