Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Revista Facultad de Ingeniería
versão impressa ISSN 0121-1129
Resumo
CALLEJAS-CUERVO, Mauro; MARTINEZ-TEJADA, Laura Alejandra e ALARCON-ALDANA, Andrea Catherine. Técnicas de reconocimiento emocional utilizando señales fisiológicas y videojuegos -revisión sistemática-. Rev. Fac. ing. [online]. 2017, vol.26, n.46, pp.19-28. ISSN 0121-1129. https://doi.org/10.19053/01211129.v26.n46.2017.7310.
Los sistemas de reconocimiento emocional a partir de señales fisiológicas son técnicas innovadoras que permiten estudiar el comportamiento y la reacción de un individuo cuando está expuesto a información que puede evocar reacciones emotivas por medio de herramientas multimedia como, por ejemplo, los videojuegos. Este tipo de enfoque se utiliza para identificar el comportamiento de un individuo en diferentes campos, entre los que están la medicina, la educación y la psicología, entre otros, para evaluar el efecto que tienen los contenidos con los que interactúa. La revisión sistemática que aquí se expone, de artículos que reportan trabajos de reconocimiento emocional con señales fisiológicas y videojuegos entre enero de 2010 y abril de 2016, se realizó con 15 artículos, hallados en ocho bases de datos, los cuales cumplían con los criterios de selección de la búsqueda. Esta revisión sistemática reveló que el uso de videojuegos como herramientas de estimulación emocional se ha convertido en un campo de estudio innovador, debido a su potencial para involucrar historias y herramientas multimedia que pueden interactuar directamente con la persona en campos como la rehabilitación. Se detectaron ejemplos claros donde los videojuegos y la medición de la señal fisiológica se convierten en un enfoque importante para el proceso de rehabilitación, por ejemplo, en los tratamientos de trastorno por estrés postraumático (TEPT).
Palavras-chave : Biofeedback; Reconocimiento de emociones; Señales fisiológicas; Videojuegos.