SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número58A implantação do paternalismo industrial na Compañía Minera e Industrial de Chile (1920-1940Dependências temporais e mudanças institucionais na América hispânica no final do século XVIII e início do XIX índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Crítica

versão impressa ISSN 0121-1617

Resumo

PENA MEJIA, Adriana. Historia de la escultura moderna y de los viajes culturales de artistas colombianos a París después de 1945. hist.crit. [online]. 2015, n.58, pp.139-154. ISSN 0121-1617.  https://doi.org/10.7440/histcrit58.2015.07.

Este artículo busca comprender de qué manera los viajes culturales realizados por los artistas Eduardo Ramírez Villamizar, Edgar Negret y Feliza Bursztyn a París después de 1945 contribuyeron a la consagración artística de éstos y a la configuración del arte moderno en Colombia. Analizando sus trayectorias plásticas, se exponen las razones que los estimularon a viajar a París en un período en el que Nueva York se convertía en un nuevo centro artístico. De esta investigación se concluyó que la estadía parisina realizada por los artistas colombianos después de 1945 favoreció la aceptación social del arte abstracto, así como la utilización de materiales industriales y de desecho como nuevos referentes plásticos. Se trataría entonces de dos eventos significativos que llevaron al arte moderno colombiano hacia su total renovación.

Palavras-chave : Colombia; arte moderno; escultura; viajes; escultura (Thesaurus); París (palabra clave del autor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )