SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número46O educador precisa ser educado. Sobre Marx e a educação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

FERRACO, Carlos Eduardo; SILVA SOARES, Maria da Conceição  e  ALVES, Nilda. Michel de Certeau y las investigaciones en/de/con los cotidianos en educación en Brasil. Pedagogía y Saberes [online]. 2017, n.46, pp.7-17. ISSN 0121-2494.

El artículo recoge la reflexión de tres autores que trabajan con el pensamiento de De Certeau, para señalar las influencias del autor en el campo de la Educación en Brasil, aquellas que están en la base de una corriente teórico-epistemológico-metodológica a la que se llama investigaciones en los/de los/con los cotidianos, desarrollada por incontables grupos en universidades brasileñas. En el artículo se indican algunos movimientos del pensamiento de De Certeau, en diálogo con autores que lo han estudiado y resaltan los siguientes aspectos: la presencia constante del Otro y de la diferencia; la comprensión de la invención cotidiana de conocimientos-significaciones por los practicantes-pensantes en los diversos espacios-tiempos; y los "usos" que hacen de los artefactos disponibles para el consumo. Finalmente, bosqueja las creaciones teóricas que las investigaciones con los cotidianos han potenciado a partir de ese pensamiento.

Palavras-chave : Cotidianos; Invención; Conocimientos-significaciones; Investigaciones con los cotidianos; practicantes-pensantes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons