SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Atividades tecnológicas escolares: um recurso didático para promover uma cultura das energias renováveisOs espaços digitais em permanente definição e construção. Uma análise desde os elementos formativos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

PENA-RODRIGUEZ, Faustino  e  OTALORA-PORRAS, Nelson. Educación y tecnología: problemas y relaciones. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.59-70. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión presenta como argumento central que la educación y la tecnología de forma aislada y en su articulación, son asuntos y fenómenos centrales para el desarrollo de los sujetos. En la primera parte, se postula un conjunto de ideas relativas a los significados de cada una de ellas y, posteriormente, se estructura la discusión sobre su compleja y estrecha relación, destacando que ella no se reduce al uso computacional, ni a la elaboración de materiales, como se argumenta en muchos casos. En este sentido, se proponen reflexiones sobre el hecho tecnológico, la educación en tecnología y la educación con tecnología, para, finalmente, y como conclusión, argumentar que la relación educación y tecnología que ocurre en las condiciones históricas y contextuales actuales, ofrece a los sujetos diferentes posibilidades de desarrollo individual y social.

Palavras-chave : educación; tecnología; formación; sujetos; sociedad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )