SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Saberes práticos na formação docente para a educação inicialPrimeiro Congresso Pedagógico Nacional colombiano de 1917. Uma olhada às suas tensões e avanços índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

BERMUDEZ-PENA, Claudia. Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.141-151. ISSN 0121-2494.

El presente artículo parte de la pregunta sobre cómo comprender la práctica desde la sistematización de experiencias. Si bien es un concepto que aparece como central en su fundamentación, también es cierto que en el debate propuesto desde la matriz epistemológica occidental ocupa un lugar secundario. Para responder a dicha pregunta, el artículo describe la tensión entre lógica teórica -ligada al pensamiento y la razón- y lógica práctica -ligada a la acción- que atraviesa los debates de las ciencias sociales y que se pueden rastrear desde los griegos hasta hoy. Se concluye que es justamente en esa tensión que la sistematización de experiencias, como modalidad de investigación cualitativa, establece varios retos metodológicos que suponen una ruptura frente a la concepción tradicional de conocimiento y frente a la práctica, entendida como fuente de conocimiento y como saber hacer.

Palavras-chave : sistematización de experiencias; educación popular; trabajo social; práctica; saber popular.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )