SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número48Lógica prática e lógica teórica na sistematização de experiências educativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

JIMENEZ-BECERRA, Absalón. Primer Congreso Pedagógico Nacional Colombiano de 1917. Una mirada a sus tensiones y avances. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.48, pp.153-161. ISSN 0121-2494.

El presente artículo recoge, en retrospectiva, la experiencia del Primer Congreso Pedagógico Nacional realizado en Colombia en 1917. Se ubican cuatro tensiones fundamentales: el manejo de las escuelas normales, los métodos de enseñanza, los textos y los programas escolares y, por último, las tensiones entre dos formas de pedagogía, la conservadora y la liberal. Además, se señala como uno de los avances principales la creación, en marzo de 1927, del Instituto Pedagógico Nacional, que al trasegar por el método Montessori y fomentar los principios de la escuela activa contribuyó a la modernización de la pedagogía en el país y, hacia mediados de siglo XX, la conformación de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

Palavras-chave : pedagogía colombiana; escuelas normales; métodos de enseñanza; textos escolares.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )