SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49A prática pedagógica: ferramenta para historicizar a pedagogia na ColômbiaPerspectivas da pesquisa em educação e pedagogia na Região Cafeteiro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

GROPPA AQUINO, Julio  e  DO VAL, Gisela Maria. Una idea de archivo: contribuciones a la investigación educativa. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.41-53. ISSN 0121-2494.

Este ensayo, de carácter reflexivo, se dedica a explorar la potencialidad de la noción de archivo para los quehaceres investigativos en el campo educativo. Con base en las formulaciones foucaultianas y la de algunos de sus interlocutores posteriores, el artículo propone dos procedimientos investigativos complementarios: el archivamiento y la archivización. Al final, se formula un paralelo entre el teatro de la memoria, proyecto renacentista de Giulio Camillo, y el gesto archivístico en la investigación educativa.

Palavras-chave : metodología; fuentes; archivamiento; Michel Foucault.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )