SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Uma ideia de arquivo: contributos para a pesquisa educacionalMétodo maquinatório de pesquisa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

MURCIA PENA, Napoleón  e  MURCIA GOMEZ, Jorge Iván. Perspectivas de investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.55-66. ISSN 0121-2494.

El artículo presenta el resultado de un estudio sobre el estado de la investigación en educación y pedagogía en el Eje Cafetero. La perspectiva metodología usada fue documental. Se buscó en la voz de los líderes algunas justificaciones de sus procesos, lo cual permite esbozar una mirada comprensiva de estas dinámicas. Como uno de los principales hallazgos, se identifica el predominio de la temática de investigación sobre la educación y el desarrollo humano; la formulación de objetivos orientados a la comprensión de los fenómenos educativos; y los métodos de investigación de corte hermenéutico, lo que señala una importante disminución de los estudios de corte explicativo y la emergencia de enfoques desde la complementariedad. Se concluye que la mayoría de los grupos asume marcos teóricos desde las temáticas inherentes al campo de investigación antes que una profunda reflexión sobre el asunto de las pertinencias ontológicas, epistemológicas y metodológicas de los objetos discursivos a investigar.

Palavras-chave : metainvestigación; tendencias de investigación; temáticas de investigación; métodos de investigación; objetivos de investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )