SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número49Tendências de pesquisa para pensar a relação entre as Ciências Sociais escolares e a epistemologia das Ciências Sociais na Colômbia¿Qué cosa es mirar? Aprendendo a ver com pessoas que não veem (apenas) com os olhos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

BARON MONTANO, Mónica Rocío  e  CANON CUECA, Luz Stella. Investigar: una experiencia para cuestionar-nos. Pedagogía y Saberes [online]. 2018, n.49, pp.115-125. ISSN 0121-2494.

Este artículo de reflexión en torno a la experiencia "Hacia un aprendizaje comprensivo de la investigación", como estrategia que integra las dinámicas en el Colegio Pablo Neruda, presenta algunos abordajes sobre el papel que juega la investigación en el contexto escolar. Las autoras incitan a (re)pensar, en primer lugar el tema de la investigación en el ámbito escolar a partir del diálogo con autores como Larrosa y Kohan -quienes invitan a superar la visión tradicional de la investigación, configurándola como experiencia de vida-, Giroux -quien reconoce a los docentes como investigadores e intelectuales de la educación- y Masschelein -que propone rasgos de la investigación en educación como procesos para descifrar el mundo y su cotidianidad-; en segundo lugar, el rol social de los docentes y su vinculación con los procesos investigativos a partir de su quehacer pedagógico, desde una mirada orientada por autores como Aljure, Betancur y Suárez. Finalmente, tratan el tema de la investigación y su relación con los procesos escolares.

Palavras-chave : investigación en educación; experiencia; ámbito escolar; rol del profesor.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )