SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53The Theoretical Weakening of Pedagogy in Postmodernity Enfraquecimento Teórico da Pedagogía na Pós-ModernidadeA pedagogia como registro. Reflexões a partir do diálogo entre estética, pedagogia e transmissão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

LEON PALENCIA, Ana Cristina. (Re)Pensar la pedagogía en Colombia: entre formación de maestros e Investigación educativa. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.21-39.  Epub 05-Maio-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10691.

Este artículo de investigación señala la necesidad de (re)pensar la pedagogía en Colombia en relación con dos escenarios que permitieron su configuración histórica: la formación de maestros y la investigación educativa. A partir de la revisión de fuentes como legislación, documentos institucionales y artículos de revista, el texto se desarrolla en tres partes: en primer lugar, se revisan algunos elementos sobre la institucionalización de la pedagogía en los entornos francófono y germánico, que operan como referentes para pensar esta propuesta. En segundo lugar, se realiza un balance de la manera en que se configuró la formación de maestros en el país, así como de las formas en que se instituyó la investigación educativa. En tercer y último lugar, se señalan algunas conclusiones y proyecciones en torno a lo que significa la pedagogía en la actualidad.

Palavras-chave : pedagogía; ciencias de la educación; formación de maestros; investigación educativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )