SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número53School Knowledge of the Arts in the Public School (1850 - 1900) Saber escolar das artes na escola pública (1850 - 1900)Um olhar pedagógico aos laboratórios cidadãos em Medellín, Colômbia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

ACOSTA-MARROQUIN, Nadia Paola. Formación de maestros en educación infantil: revisión de tendencias investigativas. Pedagogía y Saberes [online]. 2020, n.53, pp.83-96.  Epub 10-Maio-2021. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num53-10402.

El presente artículo de revisión da cuenta de una parte del estado del arte realizado para el desarrollo de la tesis doctoral titulada "Configuración del campo profesional de la educación infantil en Colombia, 1976 a 2015", investigación que busca problematizar los procesos por los que ha transitado la formación de los maestros de educación infantil (EI). Aquí se presenta una revisión bibliográfica sobre las perspectivas desde las cuales ha sido trabajada la formación de maestros en EI, ejercicio que ha permitido comprender la configuración del campo profesional de docentes dedicados a esta labor. A partir de esta revisión se establecen unas tendencias que evidencian posturas teóricas, analíticas y metodológicas, las cuales dan relevancia a la historia, la normatividad, el conocimiento profesional del educador infantil, así como las competencias y la calidad de la educación. Además, este análisis permite reconocer la pertinencia de la investigación planteada y la necesidad de comprender el objeto de estudio desde una perspectiva reflexiva y crítica.

Palavras-chave : formación de maestros; educación infantil; conocimiento profesional; infancia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )