SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54A tecnologia da informação na cibercultura. Uma análise com a teoria dos códigosGênero, feminismos e pedagogias de fronteira: contribuições críticas para o espaço educacional índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

MENDEZ SUAREZ, Rocío del Pilar. La cuestión educativa en las prácticas museales. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.141-153.  Epub 06-Fev-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11393.

El presente artículo cuestiona el lugar de lo educativo en lo museal, tanto en su concreción institucional como en su dimensión de práctica cultural, y establece su relevancia como objeto de investigación. A partir de la indagación por la emergencia de la función educativa de manera explícita en el museo contemporáneo, se rastrea su trayectoria como institución, en particular durante el siglo XX, la progresiva demanda social por lo educativo y su cercanía a las manifestaciones de escolarización. Teniendo en cuenta el marco conceptual que permite advertir los matices entre una u otra denominación en el ámbito educativo, se realiza una aproximación al carácter y propósito del quehacer museal, advirtiéndose su tendencia hacia el aprendizaje. Esto se hace evidente en la actual discusión sobre la forma de definir al museo, en la que se pone en sospecha el término "educación", lo que también sucede desde el denominado "giro educativo" en el sector cultural. De esta manera, se esboza cómo la institución museal ha transitado desde los ideales de la educación permanente a los del aprendizaje permanente, continuo o a lo largo de la vida. Asimismo, se propone la idea de "transmisión" como mecanismo que vehicula la educación museal hacia lo cultural, al igual que permite dilucidar la tensión educativa que afronta el museo entre la comunicación de masas y la escolarización, en particular con respecto a la formación de ciudadanía.

Palavras-chave : museos; prácticas educativas; educación permanente; aprendizaje; educación patrimonial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )