SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número54A cultura espiritual na reforma pedagógica de Boyacá (1925-1935) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

HERNANDEZ GUZMAN, Claudia Marcela. Una aproximación desde el uso pedagógico de ciertas polémicas públicas: proceso de paz con las FARC-EP. Pedagogía y Saberes [online]. 2021, n.54, pp.197-212.  Epub 07-Fev-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num54-11802.

A lo largo del último proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP se vivieron diversas situaciones discursivas que cobraron carácter controversial o polémico. Estas situaciones, a la luz del plebiscito celebrado en el 2016 para refrendar el Acuerdo Final, parecieron contraproducentes para su resultado positivo. El propósito de este artículo es analizar el uso pedagógico que la Oficina del Alto Comisionado para la Paz le dio a ciertos escenarios de polémica pública los cuales tomaron una fuerza mediática significativa en el marco de la pedagogía de paz. A partir de la selección de material audiovisual y escrito, proponemos una reconstrucción de ciertos discursos contrarios al proceso de paz y de los contraargumentos elaborados por el gobierno colombiano con el fin de destacar posibles relaciones entre el "dispositivo pedagógico" y las polémicas públicas. Finalmente, señalamos que las polémicas públicas pueden ser comprendidas en clave de potencia pedagógica, que permiten la apertura de escenarios de argumentación y una consecuente resignificación de saberes y (re)configuración de identidades.

Palavras-chave : pedagogía de paz; polémica pública; FARC-EP; proceso de paz; plebiscito.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )