Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
DIAZ-SOLER, Carlos Jilmar. El currículo como pregunta: la transmisión de la cultura como problema. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.11-24. Epub 15-Nov-2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13782.
Este artículo presenta aspectos estructurales al vínculo relacional condición humanacultura, para, desde allí, interrogar la forma cómo en la actualidad es asumida la discusión sobre el currículo, con su marcado énfasis en los propósitos y en las anheladas transformaciones. La discusión sobre el currículo parece estar presa de una confusión: la encontramos enmarcada en el campo de la política, cuyo horizonte se caracteriza por buscar generar adhesiones, no asumir límites y, además, sugerir que lo propuesto es alcanzable, lo cual establece un horizonte diferente al de la puntual lógica de funcionamiento de otro de los campos posibles -el del saber que funciona a condición de trabajar con preguntas y en el marco de criterios específicos que configuran una discusión disciplinar. Con ello, en el marco de las elaboraciones derivadas del programa de investigación “Teoría de ‘campo’ y procesos de recontextualización” (Universidad Pedagógica Nacional-Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia), este artículo busca trabajar a favor de la construcción de un andamiaje analítico que posibilite la comprensión de fenómenos relacionados con la circulación -recontextualizaciónde enunciados, materializados en distintas esferas de la praxis y en diversos formatos.
Palavras-chave : condición humana; cultura; transmisión de la cultura; currículo; investigación..