SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57O currículo como questão: a transmissão da cultura como problemaA transversalidade e transversalidade curricular: uma reflexao necessária índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

CARRILLO-HERNANDEZ, María Teresa de Jesús  e  BENAVIDES-MARTINEZ, Benigno. El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.25-37.  Epub 15-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577.

Este artículo presenta un análisis del currículo en el siglo xxi. De manera específica, hace una caracterización del siglo y de sus rasgos distintivos (pluralidad, diversidad, inestabilidad y contingencia), transversales a los diversos campos (económico, polí tico, social, cultural, científico y tecnológico) inscritos en esta nueva temporalidad. De esta forma, se examinan el currículo y los cambios en la estructura de las profesiones, y en la identidad profesional, ahora dependiente de contextos de desempeño laboral móviles, dinámicos e inestables. Se concluye que se hace fundamental repensar las concepciones curriculares domi nantes basadas en el enfoque de las competencias para replantear la forma de ser de las profesiones y la identidad profesional.

Palavras-chave : profesión; identidad; competencia; formación profesional; siglo xxi; pluralidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )