Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
CARRILLO-HERNANDEZ, María Teresa de Jesús e BENAVIDES-MARTINEZ, Benigno. El currículo en el siglo XXI: competencias, identidades y profesiones. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.25-37. Epub 15-Nov-2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num57-13577.
Este artículo presenta un análisis del currículo en el siglo xxi. De manera específica, hace una caracterización del siglo y de sus rasgos distintivos (pluralidad, diversidad, inestabilidad y contingencia), transversales a los diversos campos (económico, polí tico, social, cultural, científico y tecnológico) inscritos en esta nueva temporalidad. De esta forma, se examinan el currículo y los cambios en la estructura de las profesiones, y en la identidad profesional, ahora dependiente de contextos de desempeño laboral móviles, dinámicos e inestables. Se concluye que se hace fundamental repensar las concepciones curriculares domi nantes basadas en el enfoque de las competencias para replantear la forma de ser de las profesiones y la identidad profesional.
Palavras-chave : profesión; identidad; competencia; formación profesional; siglo xxi; pluralidad.