SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57O currículono século xxi: competencias, identidades e profissoesPossibilidades para uma governanga escolar democrática nos currículos brasileiros índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

CORREA MOSQUERA, Deicy  e  PEREZ PINON, Francisco Alberto. La transversalidad y la transversalidad curricular: una reflexión necesaria. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.39-49.  Epub 15-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13588.

Este artículo analiza el principio de transversalidad y establece el papel que juega en la transformación del currículo. Así pues, se plantea el carácter complejo del significado de transversalidad y su relevancia para redimensionar el currículo y producir formas alternativas de organización de los contenidos formativos. El análisis de la transversalidad se fundamenta en autores de los campos filosófico y sociológico, describe e interpreta algunos enfoques que se consideran relevantes para la introduc ción de los aspectos conceptuales metodológicos relacionados con la construcción de currículos transversales. Finalmente, se concluye que la transversalidad es el fundamento de una nueva cultura formativa y de una visión del aprendizaje alternativa orientada por un propósito social, y que su aplicación en el campo educativo puede conducir a producir nuevas modalidades de formación, flexibles, abiertas e incluyentes.

Palavras-chave : transversalidad; transdisciplinariedad; currículo; rizoma formación transversal.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )