SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57A transversalidade e transversalidade curricular: uma reflexao necessáriaAs ciencias sociais escolares na Colombia ao quadro da história: explorando o visível e o enunciável índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Pedagogía y Saberes

versão impressa ISSN 0121-2494

Resumo

DIAS DA SILVA, Roberto Rafael. Posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos brasileños. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.51-60.  Epub 17-Nov-2022. ISSN 0121-2494.  https://doi.org/10.17227/pys.num57-13800.

El presente artículo teórico tiene como objetivo el mapeo de algunas posibilidades para una gobernanza escolar democrática en los currículos de la educación básica, ampliando nuestro diagnóstico crítico y con una apertura a nuevos horizontes de acción pedagógica en Brasil. Su abordaje se inscribe en el campo de los Estudios Curriculares, enfatizando en las políticas de constitución del conocimiento escolar, tomando como punto de partida el diagnóstico de las actuales políticas curriculares y los procesos de financiación predominantes. En líneas generales, se trazarán desafíos para la composición de una agenda investigativa acerca de la gobernanza escolar democrática, buscando encontrar alternativas curriculares bajo esta comprensión. De esta forma, se pasará por una defensa de la orientación democrática en las políticas del currículo, por la búsqueda de nuevos dispositivos de organización de las prácticas curriculares y por una revitalización de las formas de diferenciación curricular, en oposición a la estandarización curricular en curso en el contexto brasileño.

Palavras-chave : currículo; conocimiento escolar; gobernanza; Brasil.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )