Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Pedagogía y Saberes
versão impressa ISSN 0121-2494
Resumo
GOUVEA-CAMPESATO, Maria Alice. Aproxímacíones entre la filosofía antígua y el pensamíento de Paulo Freíre: desafíos para pensar la clase en el presente. Pedagogía y Saberes [online]. 2022, n.57, pp.143-156. Epub 18-Nov-2022. ISSN 0121-2494. https://doi.org/10.17227/pys.num57-14433.
Este artículo, resulta de un proceso de investigación que investigó la clase desde la tradición grecorromana hasta prácticas pedagógicas innovadoras, buscando reflexionar, desde una perspectiva foucaultiana, sobre la educación contemporánea en este espacio microfísico de encuentro entre vivos y muertos. Para ello, establece una aproximación entre la filosofía antigua y el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire, en el año de su centenario, tomando los ejercicios espirituales para aprender a vivir, aprender a morir, aprender a leer y aprender a dialogar (Hadot, 2014a) como una apertura para pensar en otras clases posibles y, por tanto, en otros mundos posibles.
Palavras-chave : escuela contemporánea; ejercicios espirituales; pedagogía de los oprimidos.