SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Positive and Negative Effects of the Role of the Elderly in the Consolidation of the Family Social NetworkA Personal Growth Experience that Strengthens the Social Fabric in the Intensive Encounter Groups índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Desarrollo

versão impressa ISSN 0121-3261versão On-line ISSN 2011-7574

Resumo

GARCIA PAZMINO, Mercedes Angélica et al. CONCEPCIONES CULTURALES DE LOS DOCENTES SOBRE EL MODELO EDUCATIVO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE ECUADOR. Investig. desarro. [online]. 2020, vol.28, n.2, pp.81-102.  Epub 04-Nov-2021. ISSN 0121-3261.  https://doi.org/10.14482/indes.28.2.379.

El objetivo del estudio fue indagar los significados culturales del concepto "modelo educativo" con la exploración de dimensiones cognitivas y el consenso cultural en docentes de una universidad pública ecuatoriana. Se aplicaron el diseño cualitativo, descriptivo y exploratorio enmarcados en la antropología cognitiva, así como las técnicas listados libres y sorteo por montones en fases sucesivas, la primera de 20 docentes y la segunda de 18 docentes cada vez, basados en el modelo de Romney, Weller y Batchelder. Se obtuvieron niveles del consenso cultural a razón de 5,213 y promedio de competencia cultural de 3,196, que demostraron acuerdo grupal. Se identificaron componentes principales, intermedios y secundarios. La jerarquización temática del discurso permitió agrupar en un modelo epistemológico, curricular y pedagógico. Se concluye que los participantes piensan en forma homogénea y los significados culturales del modelo educativo se ajustaron al consenso, sin variación cultural entre docentes.

Palavras-chave : modelo educativo; consenso cultural; antropología cognitiva; enseñanza; aprendizaje; docentes universitarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )