SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número32EL TRÁNSITO DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA A LA FILOSOFÍA DEL ARTEEL ARTE MODERNO COMO FIN DEL ARTE: El romanticismo como superación del simbolismo y clasicismo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Estudios de Filosofía

versão impressa ISSN 0121-3628

Resumo

VIEWEG, Klaus. EL ARTE COMO "PUNTO MEDIO" Y SU CLASICISMO.Traduzido porJavier Domínguez Hernández. Estud.filos [online]. 2005, n.32, pp.99-108. ISSN 0121-3628.

Debido al interés de Hegel por la función histórica del arte como factor de cultura, su filosofía del arte es inseparable de su filosofía del la historia. Las formas universales del arte (simbólica, clásica y romántic, corresponden al proceso de formación y realización de la subjetividad humana y su libertad en el mundo oriental, el antiguo o griego, y el moderno. El artículo se concentra en la forma clásica,o sea el mundo de la cultura griega. Su clasicismo es un "punto medio", porque se ubica en el reino de la belleza, entre la naturaleza y la libertad. A pesar de su belleza, el arte de la forma clásica para nosotros modernos es un arte del pasado, es un arte para la libertad de un ciudadano de la polis pero no lo es para la libertad individualizada y universal de un ciudadano cosmopolita.

Palavras-chave : espiritualidad natural; bella; libre; mitología; arte y religión; religión natural; subjetividad y libertad; forma clásica del arte; forma romántica y modernidad; fin de la historia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons