SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Análise do estado do turismo para a construção de estratégias sustentáveis Vaupés, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


ORINOQUIA

versão On-line ISSN 0121-3709

Resumo

JIMENEZ-MAYORGA, Said A.  e  GONZALEZ-OCAMPO, Luz Haydee. El agente externo, una aproximación a la formación de formadores en la Escuela Normal de Villavicencio. Orinoquia [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.267-273. ISSN 0121-3709.  https://doi.org/10.22579/20112629.533.

El artículo presenta los resultados de una investigación reciente que tomó la sistematización de experiencias como fundamento epistemológico y metodológico. En coherencia con la metodología la presencia del agente externo permitió comprender la experiencia desde la pluralidad y objetividad de las narrativas que desentrañan y construyen la realidad del fenómeno educativo: “proyecto de aula” en la Escuela Normal Superior de Villavicencio. El agente externo se constituye en catalizador de las historias narradas y contribuye a comprender la experiencia, siendo “oidor” y “observador” desde una postura no participante.

Como conclusiones se encontró que el agente externo se sitúa en dos dimensiones: afecta y es afectado. Su presencia, su acción y participación fungen como experiencia externa, como experto invitado que al ser observador y escucha encuentra un panorama alterno de la realidad que viven los actores participantes en la sistematización; situación que promueve otras dinámicas de comprensión de la realidad para la reconfiguración de la experiencia. De igual manera, la relación con las acciones y narrativas de los protagonistas van haciendo que el agente externo sitúe otras realidades mentales en su perspectiva y recree la experiencia.

Palavras-chave : Agente externo; proyecto de aula; sistematización de experiencias y narrativas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )