SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número42Influência curricular no desempenho na área de matemáticas das provas PISA (2012)Gastronomia molecular. Uma oportunidade para a aprendizagem da química experimental em contexto índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

versão impressa ISSN 0121-3814

Resumo

CARDONA-VASQUEZ, Maritza; CORREA-MAGANA, Maira; SANCHEZ, Yady Viviana  e  RIOS-ATEHORTUA, Leidy Dahiana. Actitudes hacia la ciencia en el preescolar mediante la implementación de una secuencia didáctica en un museo. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2017, n.42, pp.115-124. ISSN 0121-3814.

En este artículo de investigación hablaremos del proyecto que realizamos en el marco de la práctica pedagógica I, II y III de la licenciatura en pedagogía infantil de la Universidad de Antioquia en el año 2016. En este retomamos la educación en espacios no convencionales, como los museos temáticos científico-tecnológicos en su relación museo-escuela. Optamos por el paradigma cualitativo desarrollado bajo el enfoque de investigación de estudio de caso, lo que permite observar las actitudes hacia la ciencia que se presentaron entre los niños y niñas a partir de la secuencia didáctica; posibilitando la realización de la sistematización y el análisis de los datos. Esto abre paso para hablar de los resultados obtenidos, que se abordaron mediante un esquema comprendido de tres secciones que reúne las categorías de análisis: Actitudes, imagen ciencia género y secuencia didáctica. Finalmente, Vislumbramos como conclusiones; la viabilidad de la secuencia didáctica desarrollarla en los espacios del museo, ante esta; los niños y los adultos acompañantes manifestaron que las actividades desarrolladas fueron de su agrado; favoreciendo que ellos interiorizan las temáticas científicas.

Palavras-chave : Actitudes hacia la ciencia; secuencia didáctica; niños y niñas; relación museo-escuela.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )